Foro especializado trató exigencias de ciberseguridad industrial en minería

Nov 19, 2018

Esta actividad fue organizada por la Cámara Chileno Australiana de Comercio (Auscham) en conjunto con el estudio de abogados Guerrero Olivos.

Los recientes casos de ataques informáticos en el sector financiero, han producido una mayor preocupación por los riesgos que implica la vulnerabilidad de los sistemas tecnológicos corporativos, tema con particular relevancia para la industria minera, cuyas operaciones están cada día apuntando a la digitalización y procesos más automatizados.

Buscando aportar al análisis de este tema con enfoque empresarial, la Cámara Chileno Australiana de Comercio (Auscham) junto con el estudio de abogados Guerrero Olivos realizaron el encuentro “Ciberseguridad en la industria minera”, en las oficinas de esta última firma.

Uno de sus expositores fue Ezequiel Faggetti, Information Security Officer de BHP Minerals Americas, quien cuenta con una reconocida experiencia internacional en este ámbito.

El ejecutivo explicó que la integración de soluciones de gestión tecnológica exige que sectores económicos como la minería, otorguen alta prioridad al diseño y aplicación de políticas y programas de cumplimiento en ciberseguridad.

Ezequiel Fagetti, de BHP

 

“En el pasado, la estructura de organización y operaciones de las compañías se caracterizaba por su bajo nivel de contacto con su entorno. Las soluciones digitales tienen como soporte aplicaciones y plataformas abiertas, por lo que la exposición al riesgo se incrementa”, explicó el especialista de BHP.

En el caso de Chile, se coincidió en que la eficacia de las herramientas preventivas depende de la coordinación de todos los participantes de la cadena de valor.

Como expresión de esta necesidad, se analizó el proceso de abastecimiento minero, en el cual se han introducido requerimientos de certificación en ciberseguridad, destinados a los proveedores de bienes y servicios. 

Renovación 

En esta actividad también expuso Juan Enrique Allard, socio y encargado del área TMT (Trade Marketing Technologies) de Guerrero Olivos.

El abogado y consultor enfatizó que el marco legal y normativo en este ámbito no cuenta con la adecuación a la realidad global y nacional en esta área.

Juan Enrique Allard, de Guerrero Olivos

 

“En 2001 fue firmado el convenio internacional sobre ciberdelincuencia que impulsó el Consejo Europeo: Chile se sumó recién en 2017”, mencionó el profesional al profundizar en la urgencia de actualizar la legislación chilena, ajustándola a los estándares de países desarrollados. A la vez, valoró positivamente la conformación de la Alianza Chilena de Ciberseguridad de carácter multisectorial.

En la sección final del foro intervinieron André Goujon y Luis Rojas, gerentes generales de las empresas Lockbits y Datacentro, respectivamente.


[También le puede interesar: David Livingstone: “Los ejecutivos deben tomar interés y responsabilidad personal en la ciberseguridad”.]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena