Los tópicos que dominaron la segunda jornada de Asia Copper Week

Nov 14, 2018

Las tensiones comerciales y el crecimiento del mercado chino han sido los temas centrales de debate.

La volatilidad del mercado y su impacto en el cobre para este y el próximo año, así como la estrategia de crecimiento del gigante asiático, su dinámica económica y cómo la propulsión hacia una industria más verde reformulará la industria china y mundial, fueron los tópicos que marcaron el inicio de la 14th Copper Conference.

En esta jornada -realizada por Fastmarkets MB y co organizada por Cesco y Minmetals-  participaron alrededor de 300 líderes y representantes de la industria.

Quien inauguró la conferencia fue el CEO de Fastmarkets MB, Raju Daswani, indicando que, desde enero del presente año, el precio del cobre bajó un 15%, mientras  que la canasta de precios de metales base para el periodo lo hizo en 14%.

“Claramente se puede ver una fuerte correlación entre ambos grupos de datos, lo que tiende a indicar que los precios se mueven en línea por fuerzas más allá que los fundamentos de cada uno de los metales. Estas fuerzas son las condiciones macro económicas y geopolíticas que están impactando de manera negativa a los commodities, especialmente al cobre, para el que los fundamentos de mercado indican que los precios probablemente debieran ser más altos que los que vemos hoy día”, subrayó.

Proyección

Mirando a los indicadores Dawsani detalló que “se observa una creciente estrechez en el mercado del cobre refinado desde la segunda mitad del año en adelante. Si bien el déficit de cobre no es grande, esperamos que implique un cambio en el sentimiento del mercado y un rebote en el precio. Para 2018 esperamos que el promedio del precio de cobre de LME llegue a 2,95 c/lb y para el 2019 que alcance 3,18 c/lb… Nuestra predicción de base es que el cobre debiera tener una buena performance”.

Participación chilena

En tanto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, se refirió a la cartera de 44 nuevos proyectos mineros en Chile por US$65.000 millones y la necesidad de proveedores intensivos en tecnología e innovación en esta nueva etapa, marcada además por desafíos como la escasez de agua y la necesidad de inversión en proyectos en esa línea.

Destacó, también, el buen momento por el que atraviesan las relaciones entre Chile y China, donde en 2017 se exportaron más de US$14.000 millones de cobre al gigante asiático.

“Si bien estos son excelentes indicadores, aún existe entre ambos países un enorme espacio para seguir avanzando en nuestras relaciones económicas”, señaló el secretario de Estado.

Por su parte, el vicepresidente de Minmetals, Jerry Jiao, comentó sobre la situación de China en términos generales.

Planteó que en las décadas pasadas, China puso énfasis en proveer las condiciones materiales para su población: educación, alimentación, vestimenta y otros. En el presente y en las próximas décadas, el foco lo ha puesto en la calidad de vida, junto con la sustentabilidad y protección del medio ambiente.

A su juicio, lo anterior de todas maneras implicará mayor demanda de cobre.

Balance de Cesco

En tanto, Alejandra Wood, directora ejecutiva de Cesco, señaló que «ha sido un buen comienzo de semana con un número récord de asistentes de diferentes partes del mundo. Los temas principales, por supuesto, son los relacionados al precio, oferta y demanda; falta de inversión en el desarrollo de nuevos proyectos y condiciones más complejas en general para el cobre. No obstante, y gatillado por el rol del metal rojo en la mejor calidad de vida de los habitantes del planeta, los pronósticos de mediano plazo son favorables.”

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena