El desafío de la Mesa Mujer y Minería en Coquimbo

Nov 12, 2018

Con esta iniciativa de trabajo se busca encontrar avances en materia de inclusión y equidad de género en el sector.

Generar un diseño estratégico para aumentar de forma competitiva la inserción laboral de mujeres en el sector, es uno de los principales objetivos de la Mesa Mujer y Minería que se desarrolla en la Región de Coquimbo. La iniciativa llevó a cabo su segunda sesión, donde se abordaron temas como el desarrollo, prácticas de equidad de género, el establecimiento de protocolos de acoso sexual y violencia contra la mujer, y la co-responsabilidad en la inclusión de mujeres en el sector. 

En la instancia participaron actores públicos y privados, como también representantes de asociaciones mineras, colegios que imparten temáticas relacionadas a esta especialidad, académicos y representantes del sector público, encabezados por los Seremis de Mujer y Equidad de Género, Ivón Guerra, y Minería, Roberto Vega.

Impresiones

Guerra afirmó que el Gobierno seguirá trabajando para generar mayor participación femenina: “Esta mesa es una política pública central. Nuestro Presidente, Sebastián Piñera, y la Ministra Isabel Plá han sido claros en que el desarrollo minero del país debe poseer mayor equidad de género”.

Asimismo, sostuvo que “hay que avanzar para que las empresas mineras se comprometan a tener mayor participación de mujeres, a que las brechas de sueldos se terminen y que el trabajo sea equitativo”.

En tanto, el seremi de Minería recalcó que “como Ministerio trabajamos cada día para lograr acortar esa brecha que habla de sólo un 7,8 % de contratación de las mujeres en la Región de Coquimbo (…) Hemos establecido un calendario de periodicidad trimestral, reunirnos como Mesa cada tres meses para seguir avanzando en esta materia”.

 

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL