Empleo en minería crece, pero continúa con señales de cautela

Nov 12, 2018

El gerente de Estudios de Sonami advierte que si bien la minería está generando más empleos que hace un año, la ocupación actual es inferior en 6.000 puestos de trabajo respecto del informe del mes inmediatamente anterior.

El empleo en minería se incrementó 6,6% en el trimestre julio-septiembre, respecto de similar periodo de doce meses atrás. Según informa Sonami, sobre la base de datos del INE, el número de trabajadores en el sector aumentó de 193.000 personas en el tercer trimestre de 2017, a 206.000 en similar lapso de este año; es decir 13.000 nuevos puestos de trabajo.

“Si bien es cierto que la minería está generando más empleos que hace un año atrás y con mayores salarios, hay que ver estos datos con cautela, pues la ocupación actual es inferior en 6.000 puestos de trabajo respecto del informe del mes inmediatamente anterior, y es el más bajo nivel de empleo desde el mes de enero pasado, cuando registró 203.000 plazas», advierte el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.

Regiones mineras

En cuanto al desempleo regional, el ejecutivo indica que las regiones del norte continúan con cifras por sobre el promedio nacional, que alcanza a 7,1%. Tarapacá marca el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país, pues registró 8,5%, luego sigue Antofagasta con 8,4% y, posteriormente, Atacama con 8,2%, mientras que en la región de Coquimbo alcanzó a 6,9%, inferior a la desocupación nacional.

Merino agregó que es preocupante que el desempleo en las regiones mineras no ceda con la fuerza que se requiere, pues en la última medición alcanzó a 7,8%, en tanto que en la inmediatamente anterior marcó 7,7%.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required