Variadores Serie ACS880 de ABB: Expertos en energía con equipos regenerativos

Nov 6, 2018

Recuperar la energía que se pierde en los procesos productivos es el foco de la nueva solución de variadores ABB con tecnología IGBT, que permite el flujo bidireccional potencia desde y hacia la red.

Aprovechar las fuentes de energía potencial que permitan recuperar inversión, aumentar la eficiencia energética y mejorar los índices de sustentabilidad de las operaciones mineras, son algunas de las ventajas estratégicas que ofrece la línea de variadores de baja tensión ACS880 de ABB, una serie de equipos que están englobados en el ABB Ability.

Se trata de una solución que automatiza el control de potencia de motores eléctricos en AC, en aplicaciones como correas transportadoras, bombas de impulsión y sistemas de ventilación, con el beneficio de integrarse en forma simple y rápida con un amplio rango de potencias y capacidades.

En perspectiva inversa, quizás la más interesante, los variadores ACS880 de ABB brindan la oportunidad de recuperar la energía que existe en forma potencial en distintas fases del proceso productivo, para reinyectarla al sistema eléctrico, de manera de reducir el consumo eléctrico.

“Las bajadas de relaves, las correas transportadoras y los ventiladores con alta inercia ofrecen grandes oportunidades para recuperar energía cinética, tan útil y necesaria para hacer más competitiva y rentable la operación minera. Estas aplicaciones del proceso pueden transformarse en fuentes de energía eléctrica, de alto valor estratégico –entre otros motivos– por su baja huella de carbono”, afirma José Ignacio Simpson, Product Marketing Specialist de Drives en ABB.

Mayor flexibilidad y efectividad

La compañía suiza-sueca proporciona el eslabón crítico para viabilizar y concretar este modelo energético, a través de una solución inteligente, automatizada y además conectada a la nube (IoT). La clave del ACS880 de ABB radica en su diseño basado en rectificadores controlados con semiconductores (IGBT), que permiten el flujo bidireccional de la energía eléctrica desde y hacia la red.

“En lugar de diodos convencionales, los variadores ABB de la serie ACS880 utilizan inversores Insulated Gate Bipolar Transistors (IGBT) en su rectificador, para brindar al sistema la funcionalidad de reinyección de energía desde el equipo motriz, que sólo es posible en un equipo capaz de operar en los 4 cuadrantes voltaje/corriente”, sostiene Simpson.

Precisa que –como transistores de alta potencia– los IGBT adicionalmente permiten controlar la calidad de las señales en la entrada, por ejemplo, estos equipos tienen un contenido de Armónicos de corriente ultrabajos (<3%) cumpliendo con la norma IEEE519 y sin necesidad de agregar filtros adicionales que implican equipos de mayor tamaño y con pérdidas adicionales (menor eficiencia).

Si bien existen varias familias de variadores validadas en el mercado, la serie ACS880 de ABB son construcción fuente de voltaje –en lugar de los equipos fuente de corriente–, que acumula la potencia en campo eléctrico y, por ende, mantiene la continuidad de la operación durante la ocurrencia de micro-cortes en la red (ride-through).

La administración y monitoreo de los ACS880 de ABB puede realizarse desde sitios remotos, a través de la nube, o de forma local vía Ethernet o dispositivos móviles usando bluetooth.

Adicionalmente, la memoria donde se guardan las programaciones del variador es extraíble. “Esto significa que si tienes 10 variadores para operar 10 motores que son equivalentes o muy similares; el ingeniero puede comisionar el primero y luego usar la memoria con el registro para comisionar rápidamente los demás equipos para acelerar esta tarea”, señala el especialista de ABB.

Workshop especializado en parque industrial ENEA

ABB es la única marca en Chile con un workshop especializado dedicado para variadores, con un banco de prueba hasta 1 MW, en que los clientes pueden conocer y comprobar las prestaciones de estos desarrollos tecnológicos.

Las instalaciones abarcan un recinto de 700 m² en el sector de Enea, Región Metropolitana, donde también existe instrumental especializado para servicio, como equipos para lavado y secado de tarjetas electrónicas. “Tenemos un staff de 37 ingenieros exclusivamente dedicados a la línea drives de ABB, por lo cual este workshop constituye otro factor diferenciador”, concluye Simpson.

Infogra_ABB

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena