Larraín destaca modernización del SEA como principal filtro por donde pasa la inversión

Oct 31, 2018

El presidente de la Sofofa dijo que como gremio respaldarán la implementación de redes de monitoreo ambiental.

(Economía y Negocios Online) En el encuentro anual de la industria, organizado por la Sofofa, el presidente del gremio, Bernardo Larraín Matte destacó la agenda de modernizaciones institucionales del Gobierno, en especial la del Sistema de Evaluación Ambiental, “principal filtro por donde pasa la inversión en Chile”. Así como también la agenda de modernización del Estado, que está liderando la Segpres.

“Son todas modernizaciones fundamentales para proyectar las buenas cifras de crecimiento – que ya están mostrando algunos signos de debilidad – al largo plazo. Para subir el crecimiento potencial y la productividad. Sobre todo en un contexto de nubarrones desde la economía global”, dijo Larraín.

Al encuentro empresarial que se realizó en Valparaíso, por primera vez, asistió el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el titular de la CPC, Alfonso Swett.

En su discurso, Larraín Matte también llamó al mundo empresarial a asumir nuevos desafíos.

En ese sentido indicó que promoverán la evolución empresarial en 3 dimensiones: en lo social, la innovación, y la confianza.

En la primera, destacó el programa `Compromiso País`, “que nos brinda una gran oportunidad para demostrar que los desafíos sociales pendientes que tenemos como país no son monopolio del Estado”.

[VEA TAMBIÉN: SEA: Con eliminación de Comité de Ministros, evaluación de proyectos se reducirá en 1 año]

Por el lado de la innovación, anunció que como gremio lanzarán pronto el proyecto Sofofa Hub, que tiene como propósito conectar a empresa, academia, ciencia y emprendimiento en torno a 3 desafíos que son transversales a todas las empresas: industria 4.0/digitalización, economía circular y biotecnología.

También afirmó que en medio de la cuarta revolución industrial, “es fundamental generar otro ecosistema, uno de formación para el trabajo. Que conecte a los trabajadores, la educación técnica media y superior, la formación de oficios y la capacitación, con la industria 4.0”.

No obstante el desafío más importante para la empresa, según dijo Larraín Matte, es aumentar la confianza.

En esa línea mencionó la crisis que se produjo por la contaminación en Quinteros y Puchuncaví.

“Estando en esta, la región de Valparaíso, y reflexionando sobre el desafío de aumentar la confianza pública, no puedo dejar de hacer mención a los episodios de contaminación atmosférica ocurridos en la macro zona de Quinteros y Puchuncaví”.

“Las normas y sistemas de control y medición de emisiones atmosféricas están lejos de gozar de la confianza ciudadana”, indicó.

Es por ello que manifestó que como gremio respaldarán la implementación de redes de monitoreo ambiental. “Contribuirá a sentar las bases para que el país lidere procesos de actualización normativa y de planes de descontaminación”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required