Así salió Codelco a “combatir” las 10 “fake news” sobre la División Ventanas

Oct 29, 2018

La estatal dedicó en la última edición de su revista interna, “Mi Turno”, una plana completa a desmentir las informaciones que vinculaban a la operación con la crisis que afecta a Quintero y Puchuncaví.

(Pulso) Los desmentidos sobre las fake news que rondan a Codelco por el rol que eventualmente habría tenido la División Ventanas en la crisis que afecta a Quintero y Puchuncaví, se tomó la agenda de la última edición de la revista interna de la corporación, Mi Turno, que se enfocó en el tema de las fundiciones.

En la última publicación, que fue difundida el jueves, y a la cual tuvo acceso Pulso, la estatal se lanzó con todo, y dedicó una plana a aclarar diez datos erróneos que se han divulgado en las últimas semanas. “Durante las últimas semanas y debido a los eventos recientes en la zona de Puchuncaví y Quintero, ha circulado gran cantidad de afirmaciones con datos erróneos y opiniones que sólo producen confusión entre quienes realmente quieren comprender una situación que altera la vida de toda una comunidad”, señala la publicación.

Los mitos

En el número uno de la lista, Codelco desmiente directamente que los episodios de intoxicación en Quintero fueron causados por la Fundición Ventanas. En ese sentido, señala que hay datos concretos que desmienten esta información, dentro de los cuales los dos más significativos tienen que ver con el hecho de que las personas afectadas presentaron síntomas -como mareos, debilidad muscular, vómitos y desmayos- que son atribuibles a compuestos orgánicos volátiles de hidrocarburos, que no son emitidos por la Fundición Ventanas y también con el hecho de que la operación capta y neutraliza el 95% de los gases que genera.

Así las cosas, la estatal también desmintió ser dueña de las estaciones que monitorean la calidad del aire en la zona y que sólo revela los datos que le convienen.

“Falso. Las siete estaciones de monitoreo que existen en la zona tienen su origen en el Plan de Descontaminación de 1993, que determinó que Codelco y AES Gener instalaran un sistema para medir distintos gases”, señaló, añadiendo que dada la contingencia, desde el 10 de septiembre pasado, las estaciones pasaron a ser administradas por las autoridades ambientales.

En la publicación, también indicó que es falsa la afirmación que dice que Ventanas opera sin los informes sanitarios que se le exigen a otras instalaciones de la industriales.

“El informe sanitario originario de esta fundición figura a nombre de Enami, su propietaria inicial, y por eso no aparece a nombre de Codelco”, asegura, comentando que ello fue ratificado por la Corte Suprema en 2012.

De igual modo, la cuprera desmintió que haya hecho lobby para que no se aprobara el Decreto Supremo 28, que elevó el nivel de captura que las fundiciones deben cumplir.

Intoxicaciones en septiembre

También desmintió que la fundición haya tenido que detener su funcionamiento en varias ocasiones durante septiembre, que fue el mes de las intoxicaciones y aseguró que es imposible que una nube de SP” proveniente de Ventanas se haya posado sobre Quintero en los días de la contingencia ambiental.

La corporación también rechazó que la operación funcione sin su permiso ambiental y que no haya hecho casi nada para mejorar su desempeño medioambiental.

“Codelco ha invertido más de US$ 2 mil millones para hacer sus cuatro fundiciones cumplan con los estándares que exige el DS 28. En el caso de Ventanas se han destinado más de US$ 159 millones para proyectos ambientales, lo que generó que en 2017 se registraran los índices de emisiones más bajos de su historia”, esgrimió.

También señaló que es falsa la afirmación que indica que Codelco cuenta con una normativa especial en temas medioambientales, que es más laxa que la que rige a otras empresas en el país y descartó que el cierre de la operación tendría mínimos impactos económicos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena