Chile será sede por primera vez del Seminario Internacional de Rescate Minero

Oct 26, 2018

El evento se efectuará el 26 y 27 de noviembre en el Hotel Manquehue (Santiago), y en él participarán expertos mundiales en seguridad minera, lo cual servirá para actualizar conocimientos y planes de contingencia en la industria.

Los accidentes en faenas mineras chilenas han disminuido significativamente en los últimos siete años, lo que se refleja en las tasas de frecuencia de lesionados y fatalidades, las cuales muestran caídas de 50% y 31% respectivamente en el período.

Si bien la prevención y seguridad en la industria nacional han alcanzado altos estándares, el avance en tecnología y capacitación en estas áreas es permanente a nivel mundial.

En este contexto, el 26 y 27 de noviembre tendrá lugar en el Hotel Manquehue de Santiago (Esteban Dell’Orto 6615, Las Condes) el Primer Seminario Internacional de Rescate Minero (MIRE 2018), que incluye las presentaciones de especialistas de países como Sudáfrica, Estados Unidos y Canadá, además de Chile.

Como muestra, estarán presentes personalidades relevantes de la minería mundial, como Alex Gryska, gerente general de Ontario Mine Rescue de Canadá; y el Dr. Jeffery H. Kravitz, quien es encargado del ámbito de seguridad y rescate minero del gobierno de Estados Unidos (Mine Safety and Health Administration, MSHA)

“Este último ha desarrollado planes de contingencia y ha formado brigadas en todo Chile, implementando estos mismos procedimientos en China, bajo un convenio de colaboración”, indicó Manuel Pelegrín Cruz, director del evento.

El profesional agregó que el carácter internacional de este seminario y su foco en las alianzas público-privadas, “aportarán a generar una plataforma actualizada de tecnología, sistemas y experiencias exitosas ante emergencias”.

Colaboración internacional

Según lo informado por sus organizadores, este seminario representa un primer paso para generar vínculos con organismos mundiales de cooperación en prevención y seguridad, como la International Mines Rescue Body (IMRB) con sede en Canadá.

Esta organización –a la cual Chile aspira a integrarse- reúne a 22 instituciones gubernamentales de países mineros, con el objetivo de promover tecnologías y prácticas de soporte ante emergencias o desastres naturales.

También en la ocasión, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) presentará el Plan Nacional de Emergencias Mineras de Gran Alcance, diseñado por una comisión que revisó casos con estas características.

Todos los antecedentes sobre este encuentro internacional están disponibles en www.mire2018.cl

También, es posible solicitar información directamente a:

Organización:
Manuel Pelegrín (director del seminario)
manuel@cachoecabra.cl
+56 9 7181 4988

Servicio de prensa general:
Nicole Salvatierra
nicolesalvatierra@comunicasoy.com
+56 9 68987024

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena