Nuevo Nivel Mina El Teniente incorpora maquinaria Epiroc a sus faenas subterráneas

Oct 25, 2018

Los equipos corresponden a distintas series de las marcas Cabletec y Boltec, especializadas en fortificación de túneles medianos y grandes.

Un conjunto de veinte equipos Epiroc para fortificación mecanizada con pernos y cables se incorporarán al avance estructural de Andes Norte, desarrollo que forma parte del proyecto Nuevo Nivel Mina (NNM) de la División El Teniente de Codelco.

“Serán ingresados siete cableadores totalmente mecanizados modelos Cabletec L y M, y trece empernadores Boltec de las series S, M y E, que otorgan una mayor seguridad a las operaciones subterráneas porque reducen la exposición a riesgos de las personas durante la construcción de túneles”, detalló Cristian Cifuentes, product manager Minería Subterránea de Epiroc Chile.

La gama Cabletec  (en la imagen izquierda) corresponde a equipos de fortificación mecanizada, con postura de cable optimizados para secciones de túneles medianos y grandes. Este sistema facilita las operaciones, ya que cuenta con dos brazos destinados a la perforación y la instalación del cable, más la inyección de lechada.

En tanto, la línea de maquinaria Boltec también contribuye al proceso de fortificación, en este caso, mediante la instalación de pernos y malla que ejecuta con dos brazos. El principal controla la perforación y posterior colocación de pernos helicoidales con inyección de lechada; mientras que el segundo o auxiliar se enfoca en la manipulación de la malla eslabonada en rollo de alta resistencia.

Creciente Complejidad

Cristian Cifuentes se refirió a la relevancia de la incorporación de estos equipos a Nuevo Nivel Mina. “El proyecto presentaba factores de riesgos, como alta sismicidad y estallido de rocas en diferentes sectores; esto nos motivó a entregar una propuesta innovadora con esta maquinaria y ser parte integral de una solución efectiva y de envergadura mundial para Codelco”, explicó.

Por su parte, Gastón Díaz, gerente operativo del proyecto Andes Norte, se refirió al contexto en el cual se concreta esta colaboración con Epiroc.

“Nos vimos involucrados en un tema más particular: excavaciones de túneles, que habían quedado muy atrasadas con la metodología tradicional. Era necesario seguir agregándole valor al negocio, pero aumentando la seguridad de las personas”, indicó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL