Lanzan Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la minería

Oct 25, 2018

El CNP, que tendrá un presupuesto de $18.000 millones, articulará, habilitará y potenciará sitios de prueba a escala cercana o igual a la industrial.

Con un financiamiento total de $18.000 millones por diez años, proveniente de instituciones co-ejecutoras, con un aporte de Corfo de $9.000 millones, operará el Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la minería (CNP), que fue lanzado oficialmente esta semana.

El objetivo del CNP es potenciar y fortalecer el desarrollo tecnológico para la minería en Chile, mediante la realización de pilotajes que permitan diagnosticar productos bajo condiciones controladas, reduciendo el riesgo de la adopción temprana de tecnología y el costo de falla asociado a un eventual efecto negativo en la productividad a escala industrial.

Las pruebas se realizarían en instalaciones de la mediana minería, en las áreas de procesos de fundición y refinería, concentración, hidrometalurgia, procesamiento de relaves y geología minera.

Sobre cómo funcionará el centro, Leandro Voisin, director ejecutivo del CNP, explicó que “articulará, habilitará y potenciará sitios de prueba a escala cercana o igual a la industrial, a través de convenios con sus coejecutores en las distintas líneas del negocio minero».

Marcela Angulo, gerenta de Capacidades Tecnológicas de Corfo, comentó sobre el rol de la institución en el centro: “Corfo estuvo promoviendo este diálogo entre los mundos privado, público y académico, para crear esta hoja de ruta, para abordar los desafíos de productividad y sustentabilidad de nuestro sector minero”. Añadió que el fin del centro es “crear un ecosistema de proveedores tecnológicos de universidades y centros de investigación, alineados y trabajando de forma colaborativa, generando valor agregado y diversificando la estructura de nuestra matriz productiva”.

El gerente corporativo de Innovación de Codelco, Sebastián Carmona, expresó que la cuprífera se enfrenta a muchos desafíos antes que la competencia. «En Chile mismo, por la escala en que hacemos minería del cobre, nos vamos a encontrar con desafíos diez años antes que la gente de Australia o Estados Unidos o Canadá. Entonces queremos que las universidades ‘se pongan’ con ese conocimiento y que los proveedores ‘se pongan’ con esa hambre, con ese ímpetu por hacer cosas con nosotros», declaró.

Rol de proveedores

El CNP interactuará con las empresas proveedoras de la minería, que serán sus principales clientes, contando además con el apoyo de un número importante de empresas mineras, permitiendo tener acceso a sitios de pruebas.

Juan Cariamo, past president de Minnovex, sostuvo al respecto que “los proveedores sentimos que muchas veces esos costos los tenemos que asumir solos, nos ha costado mucho conectarnos con las universidades, con el gobierno, con las compañías mineras. Sentimos como Minnovex que con un centro como éste podemos ahorrarnos mucho, poder planificar los pilotajes bien».

Participantes

La iniciativa es cofinanciada por Corfo, a través de su programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas para la Innovación. Y es impulsada por cuatro universidades: Universidad de Chile; Universidad de Antofagasta; Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Técnica Federico Santa María. Además, cuenta con la participación de la asociación gremial Minnovex.

El costo total del proyecto para diez años será de $18.000 millones, de los cuales Corfo aportará $9.000 millones. El resto será aportado por los socios constituyentes y los coejecutores, que incluyen a las empresas Ecometales, Enami, Minera San Pedro, Minera Valle Central, CodelcoTech, CI-JRI, JKtech, y el Cimm.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL