FTC defiende nacionalización del litio y critica posición del Consejo Minero

Oct 25, 2018

La federación dijo respaldar "todas las acciones orientadas a que el Estado se haga cargo de la operación y control de esta actividad minera".

Frente al proyecto aprobado en la Cámara de Diputados orientado a nacionalizar la explotación del litio en Chile, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) defendió la nacionalización de este mineral y, junto con ello, rechazó la visión del Consejo Minero, que calificó como sesgada.

En una declaración pública, la FTC expuso lo siguiente respecto al tema:

-«Valoramos profundamente el acuerdo de la Cámara de Diputados, pues tal como lo hemos declarado públicamente, la recuperación de la riqueza minera de Chile y la explotación del litio con valor agregado, que se encuentran en manos privadas y transnacionales, forma parte de nuestros objetivos estratégicos sindicales.

-Al mismo tiempo, rechazamos la posición del Consejo Minero, cuyo presidente alude a que este acuerdo parlamentario afectaría la imagen de Chile. Nuestra opinión es que la imagen de nuestro país se ve severamente manchada por la acción de empresarios inescrupulosos, que a través de acciones corruptas y poco éticas, transgrediendo incluso el marco legal, se han enriquecido de manera grosera con la explotación de este recurso estratégico que pertenece a todos los chilenos.

-El Estado de Chile cuenta con el 52% de las reservas mundiales de este mineral no metálico. Contrario a lo que piensa el presidente del Consejo Minero, nuestro país se verá fuertemente beneficiado, si estas pertenencias agregaran valor no sólo desde la explotación misma, sino generando condiciones para lograr la elaboración de productos finales, lo que indudablemente generará mayor progreso y bienestar para nuestros compatriotas.

-El desarrollo de la electromovilidad, que aumentará el consumo de cobre y también el desarrollo de baterías para el almacenamiento de energía, es una realidad y una oportunidad para agregar conocimiento y valor a nuestras exportaciones. Esta estrategia de desarrollo, que agrega valor a través de la tecnología y conocimiento a sus productos, es la que han seguido algunos países escandinavos que contaban con gran cantidad de recursos naturales y que, producto de una política país, con acuerdo de todos los actores sociales, han logrado tener un modelo digno de imitar. Al contrario de lo expresado por el representante de las grandes mineras privadas, que sólo buscan explotar al máximo nuestros recursos sin importarles un desarrollo integral de nuestro país».

En ese contexto, la FTC manifestó que «recuperar la explotación de los recursos naturales es un imperativo ético para Chile» y respaldó todas las acciones orientadas a que el Estado se haga cargo de la operación y control de esta actividad minera «estratégica para el desarrollo del país», declaró.

[Vea la nota relacionada: Consejo Minero rechaza nacionalizar el litio y explica por qué es tan difícil que Chile fabrique baterías]

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL