Antofagasta Minerals produjo 505.500 ton de cobre a septiembre

Oct 24, 2018

El volumen representó una baja de 4% respecto de 2017. No obstante, el presidente ejecutivo del grupo minero indicó que los volúmenes de producción van a seguir creciendo, "por lo que proyectamos que el cuarto trimestre será el mejor de todos desde el punto de vista productivo”.

“Tal como esperábamos, la producción de cobre creció un 15% en el penúltimo trimestre del año, comparado con el trimestre anterior. Los volúmenes de producción van a seguir creciendo, por lo que proyectamos que el cuarto trimestre será el mejor de todos desde el punto de vista productivo”, adelantó Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc., al dar cuenta de los resultados del grupo minero a septiembre último.

Pese a las mejores cifras obtenidas en sus cuatro operaciones en julio – septiembre, alcanzando una producción total de 188.300 toneladas de cobre fino, las  505.500 toneladas correspondientes al acumulado anual representaron una baja de 4% en comparación con los nueve primeros meses de 2017.

Para este año, Antofagasta Minerals espera producir entre 705.000 y 725.000 toneladas de cobre, según lo informado en Londres.

Molibdeno y oro

En cuanto a los subproductos, el grupo dijo que la producción de molibdeno llegó a 4.400 toneladas en el tercer trimestre, lo que implicó un salto de un 57,1% con relación al trimestre anterior. Cabe destacar que durante este período inició su puesta en marcha la nueva planta de molibdeno de Minera Centinela, con lo que se sumó como a Minera Los Pelambres. En lo que va del año Antofagasta Minerals ha recuperado 10.300 toneladas de molibdeno, lo que significa un aumento de 43,1% en doce meses.

[Lea también: Centinela inicia puesta en marcha de nueva planta de molibdeno]

En tanto, la producción de oro llegó a las 48.100 onzas en el tercer trimestre del año, lo que significó un alza del 21,2% con respecto al periodo anterior. Hasta septiembre, el grupo había obtenido 120.100 onzas de oro, una disminución de 30,1% en comparación con 2017, debido a menores leyes de este metal en Centinela.

Costos

“Además de obtener beneficios del aumento de producción durante el trimestre, nuestro enfoque disciplinado en relación a los costos nos ha permitido combatir presiones inflacionarias. Esto, junto a un mejor mercado para el molibdeno, nos ha permitido la reducción del 15% en los costos”, señaló Iván Arriagada.

Durante los primeros nueve meses del año, el costo neto de caja llegó a US$1,42 la libra. “A final de este año, proyectamos que el costo neto de caja promedio del Grupo disminuya a US$1,35 la libra”, declaró el ejecutivo.

Antofagasta Minerals Producción

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required