Recuperaron más de una tonelada y media de cobre

Oct 23, 2018

Según la información entregada por el jefe nacional de la Biro de la PDI, a la fecha se han registrado 36 robos del metal a las empresas de transportes.

(El Mercurio de Calama) Personal de la Brigada Investigadora de Robos, BIRO, consiguió en Calama la detención de tres personas descubiertas robando cobre al interior de las faenas de Chuquicamata.

Los sujetos se movilizaban en una camioneta que no pertenecía a una ninguna de las empresas prestadores de servicio. Además circulaban con la patente oculta.

Esto alertó a los encargados de seguridad, quienes dieron aviso a los funcionarios de la unidad especializada.

«Esta diligencia fue al interior de la división Chuquicamata, donde se detuvieron a tres personas quienes se movilizaban al interior de la mina con vehículos con su placa oculta y logos de una empresa que no pertenece a la minera. Fueron sorprendidos con aproximadamente mil 500 kilos de cobre en su pick up, es decir alrededor de siete millones de pesos», explicó el jefe de la BIRO, subcomisario Luis Millapan.

Se realizó su control de detención, donde se amplió su formalización de cargos hasta la presente jornada.

Casos

El jefe nacional contra Robos y Focos Criminales de la PDI, prefecto inspector Iván Villanueva, explicó que «respecto del robo de cobre, especialmente el que está afectando a las empresas de transportes específicamente como el ferrocarril Antofagasta-Bolivia, ha sido producto de más 36 eventos que llevan en este año. Lamentablemente superan la cantidad de eventos de todo el 2017».

Se trataría de episodios que han afectado a la empresa en distintos puntos en los que opera y no solo en la Provincia El Loa.

Este tipo de hechos están siendo investigados por el grupo de más de 16 funcionarios especializados que comenzaron a operar en la ciudad en la BIRO.

«Desde que se instauró la fuerza de tarea hemos realizado del orden de cinco o seis procedimientos con detenidos. Ya no solo estamos con las denuncias, sino que también obteniendo gracias a ese trabajo policial, la detención de los participantes en esto. Debiéramos llevar del orden de 8 a 10 personas detenida», precisó el fiscal jefe de Calama, Cristián Aliaga.

Se está trabajando para detectar a los grupos organizados que se dedican principalmente al robo de cobre.

El grupo organizado que ya había comenzado a trabajar, ha individualizado a algunas, generando así varias investigaciones.

Se espera seguir en el control de este tipo de delitos, que ya va a la baja.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required