Ministro Valente dice que inversión extranjera se triplica este año en Chile

El titular de Economía insistió en que “Chile está abierto a recibir inversiones” y destacó que “es un país institucionalmente muy sólido”.

(Pulso) La inversión extranjera en Chile se está triplicando en lo que llevamos de año con respecto a 2017, mientras que la total progresa al 5 %, señaló en una entrevista con Efe en París el ministro de Economía, José Ramón Valente.

“Es un espaldarazo de confianza”, señaló Valente tras participar en la capital francesa en una reunión del consejo de embajadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al inicio de una gira por Europa que le llevará también a Madrid y Ginebra.

Chile ha pedido también a la OCDE un estudio sobre medidas de “armonización regulatoria” y formas de intercambio de información con otras grandes agencias de regulación, como las de Estados Unidos y la Comisión Europea.

El titular de Economía insistió en que “Chile está abierto a recibir inversiones” y destacó que “es un país institucionalmente muy sólido”, que además está haciendo esfuerzos para facilitar las cosas a las empresas que quieren llevar adelante sus proyectos.

Se refirió a la nueva oficina -bautizada GPS- creada para “hacer más sencilla la inversión” o al “catastro” con 211 potenciales proyectos del sector privado para los próximos cuatro años, que podrían atraer 65.000 millones de dólares y crear 250.000 empleos.

También señaló el objetivo de reducir el periodo de materialización de un gran proyecto de inversión de cinco años actualmente a tres años.

Valente subrayó el potencial que tiene Chile como espacio de inversión para Francia, y dijo que las empresas francesas suponen US$2.000 millones del total de US$250.000 millones de capitales extranjeros.

Citó como principales sectores para atraer capitales la minería, la energía, la agroindustria o el turismo, sobre el que destacó que en 2017 recibió 6,5 millones de visitantes, y que el número progresa a un ritmo del 10 % anual.

El secretario de Estado dijo que la economía crecerá este año “del orden del 4 %” y en torno al 3,8 % en 2019, lo que significa duplicar el ritmo que se había constatado en los últimos cuatro años.

Desde París, donde tiene programados encuentros con empresas, Valente viaja mañana a Madrid. Allí será recibido el miércoles por la ministra de Economía, Nadia Calviño, y también ha concertado reuniones con inversores, organizadas por la Fundación Chile-España.

Su gira europea tendrá una tercera escala en Ginebra para hablar con los responsables del World Economic Forum, en particular de cuestiones de competitividad.

Comentarios

Conectate con