Constituyen Red de Ingenieras de Minas de Chile, RIM Chile

Oct 23, 2018

Una de las principales tareas de la agrupación será relevar el papel de las ingenieras de minas, derribando los paradigmas de género, y aumentar su participación en cargos ejecutivos.

Con el fin de albergar y apoyar en forma transversal a mujeres ingenieras de minas de distintas generaciones de todo el país, se constituyó la Red de Ingenieras de Minas de Chile -RIM Chile-, una fundación sin fines de lucro que a la fecha ya agrupa a más de 250 profesionales.

El objetivo principal de RIM es promover el desarrollo profesional, en conjunto con la vida personal y familiar de cada una de sus integrantes, quienes actualmente se desempeñan en la industria minera, aportando con innovación y liderazgo

IMG_4355Directorio y fundadoras

El Directorio de RIM está integrado por su presidenta Milka Casanegra, ingeniera de Perforación & Tronadura de Minera Los Pelambres; Juanita Galaz, directora de Enami; Katharina Jenny, gerenta corporativa de Seguridad y Salud Ocupacional en Antofagasta Minerals; María Luisa Delgado, docente de la Universidad Santo Tomás; Natalia Villa, emprendedora; además de Katherine Muñoz y Camila Ojeda, ambas estudiantes de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile y Universidad de Santiago, respectivamente.

Son también fundadoras de RIM las ingenieras de minas Linda Castillo, Carolina Abarca, María Ignacia Henríquez, Belén Barriga, Catalina Zúñiga, Carla Padilla, Irma Zamora, Alejandra Moreno, María Cristina Vallejos y Nathalie Rimmelin, correspondiéndoles a estas dos últimas integrantes el rol de voceras de la entidad.

De acuerdo a sus fundadoras, una de las razones por las cuales nació RIM, es que si bien actualmente existen agrupaciones similares, ninguna de ellas está centrada en las profesionales ingenieras de minas y en su posicionamiento.

En este sentido, una de las principales tareas de RIM será relevar el papel de las ingenieras de minas, derribando los paradigmas de género, para obtener las mismas oportunidades y desarrollo de carrera como cualquier otro profesional. Asimismo, la Red tiene entre sus planes aumentar el porcentaje de mujeres líderes tanto en cargos ejecutivos como en el área de operaciones del negocio minero.

Lanzamiento oficial

Para el 17 de noviembre próximo, entre las 10 y 14 horas, está prevista la ceremonia de lanzamiento de la fundación, a realizarse en la Universidad Santo Tomás (Av. Ejército Libertador 146, Santiago). En el marco de este evento, denominado “Meet & Greet”, la presidenta de RIM, Milka Casanegra, realizará la presentación oficial de la fundación.

A continuación se desarrollará un panel de conversación y de intercambio de experiencias en el desempeño de la profesión, en el que participarán las directoras de la entidad Juanita Galaz y Katharina Jenny, quienes serán acompañadas por la concejal de La Serena, Jocelyn Lizana; además de la gerenta de Producción de Cátodos de Minera Escondida, Olga Alfaro, y la gerente de Servicios de Dassault, María Angélica González.

La actividad de lanzamiento finalizará con el desarrollo de un networking, destinado a afianzar las redes de contacto y colaboración entre las asistentes.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena