Los factores que condicionan la sustentabilidad de la industria de fundición en Chile según los protagonistas

Oct 18, 2018

Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, y Wu Runhua, gerente general de la china Nerin, aportaron sus visiones sobre el futuro de este negocio en el seminario FURE 2018.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro fue el expositor que abrió el Quinto Seminario de Fundición y Refinerías (FURE 2018), que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), y que en esta versión contó con la colaboración del grupo chino Nerin Engineering Co.

A partir del rezago general del sector nacional, el ejecutivo planteó la urgente necesidad de debatir con total realismo “los blancos y negros” que muestra esta actividad.

“Más allá del cumplimiento de las exigencias legales y normativas en materia ambiental como el DS 28, la pregunta fundamental es: ¿hay futuro para el negocio de la fundición, considerando las crecientes exigencias de competitividad, modernización de operaciones, y protección del ecosistema socioambiental?”, planteó el ejecutivo.

Analizando el caso específico de las unidades de Codelco, se refirió a los programas estratégicos de transformación y modernización que está aplicando la compañía. También, enfatizó que «no es sustentable mantener el modelo de integración mina-fundición que predomina en Chile: son negocios con estructuras productivas, incentivos y condiciones internacionales muy distintas”, indicó.

La experiencia china

Considerando la participación de ejecutivos de Nerin, la revisión del desarrollo de la industria de fundición en China, generó alto interés en los asistentes a FURE.

Asumiendo las importantes diferencias entre su país y Chile, Wu Runhua, gerente general de Nerin, se refirió a las prioridades de crecimiento de esta industria en las últimas cuatro décadas, incluyendo sus dificultades.

Compartiendo la visión del presidente ejecutivo de Codelco, el gerente de la empresa china destacó que es indispensable asumir que el negocio de fundición será cada vez más complejo y competitivo.

“En este período, tanto las empresas como el Estado (en China) han concretado programas de inversión intensiva en tecnologías y métodos de procesamiento. A partir de estos proyectos se generan beneficios directos tanto en competitividad, como en la adopción de procesos limpios”, resaltó.

También se refirió a la necesidad de establecer proyectos de infraestructura que disminuyan los costos de transporte, distribución y logística, dada la relevancia de las importaciones de concentrado de cobre, para el funcionamiento del modelo de negocios de las fundiciones chinas.

Resultados en modernización

Los siguientes módulos del seminario se concentraron en el análisis y discusión de casos, referidos a los objetivos y estado de avance de los programas de modernización que están aplicando distintas fundiciones. Las presentaciones se enfocaron especialmente en los indicadores de desempeño operacional y ambiental.

En esta sección participaron ejecutivos de las fundiciones Ventanas, Potrerillos, Caletones y Chuquicamata (todas de Codelco); Chagres (Anglo American), y Hernán Rivera Lira (Enami).

________________________________________________________________________________

[También le puede interesarChina Nerin apuesta por crecer en Sudamérica desde Chile]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required