Modificación a Ley de Cierre de Faenas ad portas de enviarse al Congreso

Oct 18, 2018

Aldo Cardinali, responsable de la nueva División de Desarrollo Sustentable del Ministerio Minería, comunicó que la elaboración de las propuestas está en la última etapa.

Durante su exposición en el Seminario de Mediana Minería, organizado por Sonami, Aldo Cardinali, de la División de Desarrollo Sustentable (DDS) del Ministerio Minería, ahondó en las gestiones que están realizando para la modificación de la Ley del Cierre de Faenas, y anunció que están ad portas de enviar la propuesta al Congreso.

“Estamos en la última etapa del envío de propuestas y modificación de la ley (…) Está pronta a presentarse al Congreso”, afirmó.

Identificación de problemáticas

En ese contexto, el representante de la DDS sostuvo que en las Mesas de Trabajo, creadas para abordar esta iniciativa, se identificaron los siguientes puntos a perfeccionar:

  • “Hay un mercado bancario que no podría ser suficiente, debido a que el 99% de los casos, la garantía financiera se constituye a través de boletas o cartas de crédito.  La banca no daría abasto (para garantizar todos los cierres de faena).
  • “Creemos que la clasificación actual A1, A2, A3 resulta poco flexible”.
  • “Nos dimos cuenta que hay diferencias de estándares de clasificación de riesgo. Hay bancos internacionales que están fuera, que no pueden garantizar a compañías mineras, debido a que no entran en la clasificación homóloga a la chilena”.
  • “Multas no proporcionadas a la falta. La Ley carece de una cierta clasificación y rango de multas, por lo que se hace difícil imponer sanciones diferenciadas para la mediana y gran minería”.
  • “Otro factor que consideramos importante para la mediana minería, es que no hay incentivos reales para realizar cierre parcial de faenas”.

Cardinali resaltó que se identificaron 21 artículos que deben ser objeto de modificación, los que se ven plasmados en tres temas principales: clasificación de instrumentos, fórmula de constitución de garantías y auditorías, y régimen sancionatorio.

Proyectos

Aldo Cardinali también se refirió -en términos generales- a la nueva División que encabeza en el Ministerio de Minería: “Hacemos seguimiento a la gestión de 174 proyectos. Estas son iniciativas que básicamente no han iniciado su etapa de construcción, que están hoy día en evaluación ambiental», o que por algún motivo no se están materializando.

Sostuvo que la inversión total que suman estas 174 iniciativas se estima en US$65.177 millones, y que consideran -sumando cada una de ellas- aproximadamente 155.000 puestos de trabajo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL