x

Fiscalía Nacional Económica se hará parte contra recurso de Ponce ante el Tribunal Constitucional

La entidad está evaluando la manera en que participará en el proceso, si es a través de un “téngase presente” o concurriendo a un alegato.

(Pulso) La Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió intervenir en la causa abierta en el Tribunal Constitucional (TC) ante el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por las sociedades ligadas a Julio Ponce Lerou.

El empresario busca oponerse al acuerdo extrajudicial entre la FNE y Tianqui que le permitiría a la minera china ingresar a la propiedad de SMQ.

“Entendemos que este recurso va mucho más allá del tema Tianqui-SQM, ya que pone en riesgo la institucionalidad de la libre competencia al intentar socavar la posibilidad de que la Fiscalía realice acuerdos extrajudiciales.

Por lo tanto, para nosotros mucho más allá de esta operación en concreto, lo importante es comparecer ante el TC haciendo ver por qué este recurso pone en riesgo el sistema tal cual está concebido. Esa es la postura que vamos a defender”, indicó el fiscal nacional (subrogante), Mario Ybar.

La autoridad sostuvo que aún están evaluando la forma de comparecer, si es con un “téngase presente” o concurriendo a un alegato.

“Nosotros estamos muy convencidos de que tenemos la razón y que vamos a ganar en el fondo. Tenemos confianza en que este recurso no debiera ser declarado admisible”, sostuvo Ybar.

No obstante, recalcó que el empresario está ejerciendo su derecho al presentar este requerimiento y explicó que la FNE, en general, no incorpora a la mesa de negociación a terceras partes, y por ello SQM no fue incluida en el acuerdo extrajudicial.

Comentarios

Conectate con