Empresas de innovación a partir de cobre crean nueva asociación gremial

Oct 16, 2018

Baby Cu, Copper Andino, CopperBIoHealth, Copptech, Coure, Cunov, CuStone, Kimba, QStudio y TheCopperCompany son las empresas que conforman la agrupación.

Representantes de una decena de empresas ligadas al cobre fundaron A-Cu-Chile, primera Asociación Gremial de Emprendedores y Desarrolladores de Tecnologías con Cobre.

La asociación fue fundada por la necesidad percibida por los miembros de diversificar las exportaciones por medio de adición de valor al producto. Esto, a través de las características menos difundidas del metal.

Víctor Pineda, presidente del Directorio de A-Cu-Chile, explicó que el propósito de la organización es “generar una instancia de representatividad para todos quienes trabajamos con el cobre desde la innovación. Como gremio, podremos vincularnos en forma más efectiva con las entidades públicas y privadas que tengan relación con la actividad, como también abrir espacios de encuentro para incrementar el número de emprendimientos y empleos en el país”.

Las empresas que conforman la recién formada organización son: Baby Cu, Copper Andino, CopperBIoHealth, Copptech, Coure, Cunov, CuStone, Kimba, QStudio y TheCopperCompany. A través de distintas técnicas y tecnologías, estas compañías desarrollan productos y servicios que utilizan cobre, promoviendo su consumo.

El Directorio de la asociación está compuesto por Gastón Tello, revisor de cuentas; Gonzalo Santana, de QStudio; Juan Ignacio Alegría, de Copper Andino; Víctor Pineda, de Cunov; Andrea Cabello, de CopperBioHealth; y Adolfo Momares, de Kimba.

Nuevos usos del cobre

Las aplicaciones biocidas del cobre han aumentado su uso en la salud. La evidencia científica sugiere que elimina más de 70 microorganismos patógenos, incluyendo microorganismos multiresistentes. Los revestimientos de solo micras de espesor de cobre de alta pureza pueden ser usadas en superficies de contacto frecuente (barandas de cama, manillas de puertas, portasueros, carros auxiliares, interruptores, etc), reduciendo la carga microbiana en hospitales, el entorno de pacientes vulnerables.

La aplicación de micro o nanopartículas de cobre en textiles, papeles y cartones puede servir para uniformes médicos, ropa de cama, cortinas y otros insumos médicos. Los polímeros usados en impresión 3D pueden ayudar a la creación de más insumos con cobre.

También estas funciones pueden llegar a la protección para mascotas. Hay desde productos para prevenir la mastitis por patógenos en ganado lechero, cicatrizantes de heridas o para el tratamiento de hongos, hasta tejidos elasticados con sales de cobre, que permiten la confección de bodies que se ajustan al cuerpo de una mascota, eliminando bacterias, hongos y ácaros, como también inhibiendo la proliferación de microorganismos en heridas causadas por lesiones o en un post-operatorio.

También el cobre suele utilizarse en proyectos arquitectónicos, por ejemplo, solo o en aleaciones en paneles, bastidores y revestimientos en la zona de recepción en edificios.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required