x

Diego Hernández: «Están todos (los mineros) un poco cautelosos y pocos quieren anticiparse con sus inversiones»

El presidente de la Sonami dice que el cobre se ha visto más afectado que otros commodities por la guerra comercial, por la desinversión que hicieron algunos fondos especulativos.

(El Mercurio) Un optimismo cauteloso es el que observó Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), durante su participación en la Cena de la Bolsa de Metales de Londres el jueves pasado, además de los encuentros que sostuvo en La City en el marco del International Council on Mining and Metals (ICMM). Esta última es una organización internacional de la cual Sonami es miembro y representa a las principales empresas y asociaciones mineras y de metales del mundo.

Desde esa capital financiera, el también ex presidente ejecutivo de Antofagasta Plc, y anteriormente presidente ejecutivo de Codelco, compartió sus impresiones con «El Mercurio», anticipando varios signos positivos para la actividad minera por el lado de la demanda por metal rojo, que se mantiene robusta. Esto, pese a los efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos sobre el precio del commodity .

– ¿Cómo se advierte el ánimo en los inversionistas y analistas?

«En términos generales, diría que hay un optimismo cauteloso porque, por un lado, los fundamentos de oferta/demanda y el crecimiento de la economía mundial son favorables, por el otro lado, la guerra comercial entre Estados Unidos y China genera incertidumbre».

«Llama la atención que no todos los commodities han bajado de precio. Por ejemplo, el hierro está con un precio más alto que el que tenía hace algunos meses y lo mismo ocurre con el petróleo. Pasa lo mismo con el carbón metalúrgico. Los commodities que han bajado de precio son el cobre, el zinc y el plomo. Esto se interpreta porque, justamente, en estos commodities , en particular en el metal rojo, había bastantes fondos de inversión especulativos que se salieron. Al salirse, esto provoca la caída en el precio en el corto plazo. Estos fondos están volviendo de a poco, pero todavía no en el volumen que tuvieron hace algunos meses».

«Entonces, la expectativa es que el precio del cobre el próximo año va a ser mejor que el precio actual. Hay que considerar que el precio acumulado este año alcanza a la fecha tres dólares y para todo 2018 es probable que el precio termine bajo este valor. Para el próximo año, se podría esperar un valor cercano a los tres dólares».

«Todos están de acuerdo que la oferta y la demanda están apretadas y que en algún momento el precio debería reaccionar por los fundamentos de oferta y demanda, y algunos analistas sitúan esto entre el 2020 y 2021».

«En general, hay buen ambiente aquí en Londres, pero con cautela. En todo caso, nadie espera una baja pronunciada del precio del cobre, sino que se espera que se mantenga o que mejore».

– ¿Cuál es el panorama de la inversión minera?

«Después de la baja de actividad en proyectos en los últimos años, las empresas lo que están haciendo, en general, es ir retomando algunos proyectos, pero más bien las fases preliminares y no hay muchas decisiones de inversión que se puedan prever para el corto plazo. En Chile tenemos el proyecto Spence que está en fase de ejecución. Esperamos que el próximo año empiece el proyecto de Pelambres y estamos confiados en que el proyecto de Teck finalmente tome la decisión de inversión a fines de este año o principios del próximo. Esas son las iniciativas que estarían en ejecución el próximo año. Más adelante no está muy claro cuál va a ser la siguiente. A nivel global tampoco se ven muchos nuevos proyectos que puedan entrar en su fase de ejecución. En términos de inversión, todos están de acuerdo en que el cobre es un buen commodity , que hay que apostar en el cobre, pero todavía son todos cautelosos en iniciar la ejecución de proyectos, además hay algunos que no están listos con sus iniciativas y tampoco se están apurando».

– ¿Cómo están resultando los cierres de campaña de venta de cobre de las mineras chilenas este año?

«No hay ningún problema en la venta de cobre. Las empresas consideran que el mercado está absolutamente normal y sin ninguna dificultad para vender. Ese es otro signo positivo que se advierte acá en Londres».

– ¿En qué medida la guerra comercial ha afectado este proceso, desde el punto de vista de la demanda y los precios?

«Como señalaba anteriormente, al cobre lo ha afectado más que a otros commodities , porque justamente en el cobre había más fondos especulativos que se salieron y eso aceleró la baja de precios y llegamos a los valores que estamos hoy día, o sea la recuperación va a ser un poco más lenta pero positiva».

– ¿Cuáles son las mayores preocupaciones entre los CEO de las principales mineras?

«Como decía hay un optimismo moderado. Todos creen en el cobre. Todos creen que hoy en día es uno de los mejores commodities para invertir por los temas de aumento de consumo con los autos eléctricos, las energías renovables, etc. Pero están todos un poco cautelosos y pocos quieren anticiparse con sus inversiones. Nosotros creemos que es un buen momento para que las empresas hagan sus inversiones ahora. Claramente, va a faltar cobre en el mediano plazo».

– Respecto a Chile, ¿se advierte interés en invertir en nuestro país en minería?

«Hay un ambiente distinto. Chile volvió a estar en la mira de los inversionistas para materializar proyectos. Creo que estamos en una buena posición competitiva por lo que ha hecho el Gobierno al declarar que la inversión es bienvenida y tratar de facilitar, por ejemplo con la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, la obtención de los permisos con trámites menos burocráticos y creo que eso ha tenido un efecto positivo. Lo reitero, Chile ha vuelto a estar entre los primeros destinos de inversión en materia minera. Ahora tampoco vemos muchos proyectos en otros países que se estén empezando a desarrollar. En ese escenario, Chile está bien posicionado para capturar las próximas inversiones en minería del cobre».

– ¿La mediana minería se advierte como un polo atractivo para invertir?

«Sí, porque se ven varios fondos de inversión que están dispuestos a invertir en proyectos más pequeños, de mediana minería. Hay interés de ir a Chile para desarrollar estos proyectos. Y eso también lo vemos como muy positivo».

– ¿Qué tan preocupante es la caída registrada por las exportaciones mineras de 12,7% en septiembre? ¿Es interpretable como un efecto de la guerra comercial este retroceso?

«En los dos primeros trimestres del presente año el cobre alcanzó una cotización promedio de US$ 3,14 por libra, en tanto que en el trimestre julio-septiembre llegó a US$ 2,77, esto es una caída de 11,8%.

«Una de las características del mercado actual es su alta volatilidad por decisiones que adoptan actores relevantes de la economía mundial, por ello, si se allanan las posiciones y se alcanza un mayor grado de entendimiento, lo más probable es que veamos precios al alza al despejarse la incertidumbre respecto del desempeño de la economía mundial; en caso contrario, continuaremos viendo precios del cobre deprimidos».

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]