¿Cuál es el perfil de la mujer en minería?: Estudio presenta resultados

Oct 16, 2018

El reporte evidencia que sólo un 26% está en cargos de jefatura, un 4% tiene más de dos décadas de experiencia en el rubro y un 90% se proyecta trabajando en el sector.

Como resultado de un análisis de Vantaz, consultora especializada en minería, y la agrupación Women in Mining (WIM) Chile, se construyó el primer perfil de la mujer que trabaja en minería, en el cual se desprende la participación femenina según su rol en la industria, su experiencia, su perfil socioeconómico y la forma en que se proyecta en el sector.

“Con este pionero análisis queremos tener datos concretos para poder elaborar estrategias que permitan abrir el campo laboral para que más mujeres se interesen y desarrollen sus capacidades en la minería”, sostuvo Juan Cariamo, socio de Vantaz.

Por su parte, Claudia Monreal, presidenta de WIM Chile, afirmó que “el sondeo no sólo se enfocó en las profesionales que ya están en minería, sino que también incluyó a las que hoy están estudiando alguna carrera relacionada, por lo que podemos incorporar sus expectativas e inquietudes”.

Roles de las mujeres en la industria

El reporte, que se basó en una encuesta realizada a las socias de WIM Chile, constató que sólo un 26% de las mujeres que trabajan en minería está en cargos de responsabilidad; un 16% se desempeña en jefatura, coordinación y supervisión; un 7%, en gerencia y subgerencia; y un apenas un 3% ocupa un puesto en directorios.

Si bien un 30% de las encuestadas declara tener trabajadores bajo su responsabilidad, la gran mayoría (84%) está a cargo de menos de 25 personas. Sólo un 10% tiene bajo su supervisión a más de 50 empleados.

“En los cargos que conllevan un mayor grado de responsabilidad se observa una disminución de la participación femenina, lo que deja ver una fuerte división de género en los cargos de trabajo, evidencia de una industria altamente masculinizada”, declaró Cariamo.

Los años de experiencia de las encuestadas

En cuanto a la experiencia, el informe develó que un 76% de las mujeres cuenta con menos de 13 años de experiencia y solamente un 4% se ha desempeñado en el sector por más de dos décadas.

“Casi un 80% dice que no se siente desafiada por la industria. Es necesario que las compañías nos entreguen más responsabilidades, porque ésa es la única manera de que permanezcamos por más tiempo en el sector”, manifestó Monreal.

 

El perfil socioeconómico dejo entre ver que:
– Un 78% proviene de las zonas norte y central del país.
– Un 42% tiene entre 35 y 44 años.
– Un 49% cuenta con estudios universitarios y un 32% tiene un posgrado.
– Un 52% se declara soltera.
– Un 57% es madre. Dentro de este grupo, un 81% tiene uno o dos hijos.
– Un 64% cuenta con apoyo de la pareja en la crianza y las labores del hogar.

[También le puede interesar: Presencia de la mujer en cargos clave de la industria: Todavía pocas, pero de menos a más]

Proyección de las mujeres en la industria

El estudio también mostró que nueve de cada diez mujeres se proyectan trabajando en la industria. Dentro de este grupo, un 61% plantea que le apasiona la minería y que este sector le permitirá crecer profesionalmente, mientras que un 22% señala que el campo laboral permite una mejor calidad de vida frente a otras actividades económicas.

 

En el mismo contexto, un 57% de las encuestadas valoró como un aspecto positivo del rubro el acceso a bienes y/o servicios para la familia. En contraste, un 16% mencionó el distanciamiento y la ausencia en la familia como un factor negativo de su labor.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena