Ministro Prokurica propone que litio se transe en la Bolsa de Metales de Londres

Oct 10, 2018

"Queremos generar condiciones de transparencia para la venta de nuestros productos", dijo el secretario de Estado, quien participó como invitado de honor en la Ronda de Cobre de la plaza londinense.

Como invitado de honor en la Ronda de Cobre de la Bolsa de Metales de Londres, participó el ministro de Minería chileno, Baldo Prokurica, quien además se reunió con el presidente de la plaza londinense, Sir Brian Bender, y el CEO de la misma, Matthew Chamberlain.

En la ocasión, el secretario de Estado solicitó evaluar que el litio comience a transarse en este mercado, tal como se hace con el cobre y otros metales.

«Queremos generar condiciones de transparencia para la venta de nuestros productos, trayendo la posibilidad de que se transe el litio en la Bolsa de Metales de Londres para que exista claridad respecto de su valor», sostuvo Prokurica.

Asimismo, indicó que en este viaje se están «generando contactos con empresarios británicos para formar sociedades, con el fin de que privados trabajen en conjunto con las empresas del Estado para trabajar el litio, pero agregando a la cadena de valor».

Chile es el segundo productor mundial de litio, pero cuenta con el 48% de las reservas del planeta, las cuales se prevé serán altamente demandadas, principalmente por la electromovilidad.

[Vea también: Ministro Prokurica expone en Reino Unido sobre oportunidades de inversión en Chile]

Principio de acuerdo entre Codelco y Contraloría

En Londres, Prokurica también se refirió al principio de acuerdo entre Codelco y Contraloría, que decidieron suspender por 90 días el proceso judicial, que comenzó luego de que el ente fiscalizador cuestionara millonarios contratos en la Corporación entre partes relacionadas: «Estoy muy contento de este primer avance, espero que este juicio termine a la brevedad y con un acuerdo que, con claridad, resguarde la buena administración de una empresa tan importante como es Codelco y el trabajo que desempeña la Contraloría General de la República, que es respetado por todo el mundo».

El ministro de Minería hizo ver que desde que asumió el cargo ha planteado la idea de que no es posible que una empresa del Estado demande a una institución como la Contraloría General de la República, «porque hoy la transparencia, el respeto por la buena administración de los recursos públicos y la conciliación entre las compañías estatales y quienes hacen un esfuerzo por hacer un buen uso de los recursos de todos los chilenos, tienen que estar en una sola línea».

A fines de agosto, el Ministerio de Minería, la Contraloría General de la República y la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la fiscalización sobre Enami y Codelco.

[También le puede interesar: ¿Fin del conflicto? Contraloría y Codelco piden suspender juicio por 90 días y explorarán acuerdo]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL