Vivian Wu, CEO de Tianqi Lithium: “Estamos abiertos a tener instancias de diálogo constructivo con Julio Ponce cuando la oportunidad se presente”

Oct 8, 2018

A solo horas de que el TDLC aprobara el acuerdo extrajudicial entre la FNE y Tianqi que permitirá su ingreso a la propiedad de SQM, su máxima ejecutiva asegura desde China que ya pueden comenzar a trabajar tanto con la minera no metálica como con el Grupo Pampa en asegurar que se instalen los mejores estándares de gobierno corporativo.

(Pulso) El jueves fue un día de celebraciones en China. Más de un millón de luces, en 43 edificios de la ciudad de Shenzhen, se encendieron para celebrar el 69º aniversario de la creación de la República Popular China. En medio de toda la algarabía, en Chengdu, provincia de Sichuan, Vivian Wu, directora y CEO de Tianqi Lithium, estaba pendiente de lo que ocurriría a más de 20 mil kilómetros de distancia.

Cuando en China aún no amanecía, recibió la noticia. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia había dado luz verde a una de las mayores operaciones de compra de empresas en Chile. Wu podía respirar tranquila, Tianqi tenía el apoyo de los organismos antimonopolios para materializar la compra del 24% de SQM, hasta ahora en manos de Nutrien (ex Potash).

Una razón para seguir celebrando, pero también para comenzar a preparar el aterrizaje en SQM, el cual no será fácil, ya que la administración de la compañía, así como el grupo Pampa -liderado por Julio Ponce- se oponen a su ingreso.

Pese a ello, Tianqi espera concretar una “transición rápida” en la minera no metálica y Vivian Wu comienza a preparar la estrategia para enfrentar la fría recepción que está recibiendo desde esta parte del mundo. “No guardamos sentimientos negativos a aquellos que se han opuesto a nuestra entrada o a nuestra operación, ya que todos tienen derecho a tener su propia opinión”, señala desde China.

Asimismo, adelanta que buscarán directores independientes a Tianqi para que los representen en el directorio de SQM: “Esperamos nombrar a al menos dos directores chilenos a la mesa de SQM y, aunque no puedo entrar en el detalle de cuáles son sus nombres, le puedo garantizar que son personas altamente calificadas y respetadas en el sector empresarial chileno. Sobre el tercer director éste también podría ser uno de nacionalidad chilena o quizás podríamos inclinarnos por uno que tenga la experiencia de haber participado en directorios a nivel internacional”, adelanta.

La máxima ejecutiva de Tianqi también tiene comentarios sobre Julio Ponce: “respetamos su contribución y dedicación a SQM durante todos estos años, y su importante rol como uno de los que transformó a SQM en una de las compañías más importantes de Chile”. Asimismo, agrega que su intención es tener una buena relación de trabajo con él y la administración.

¿Cómo recibe la compañía el fallo emitido por el TDLC?

– Recibimos la aprobación del acuerdo extrajudicial con satisfacción ya que estamos convencidos que las medidas aprobadas resguardan adecuadamente a la compañía y que, en conjunto con el protocolo de cumplimiento que se implementará, serán efectivas en garantizar un gobierno corporativo sólido en SQM.

¿Por qué era tan relevante para Tianqi contar con el visto bueno del TDLC pese que la operación para adquirir el 24% de SQM se podía cerrar de todas maneras?

– Durante nuestras conversaciones con la Fiscalía Nacional Económica, tomamos la decisión de ofrecer un acuerdo para demostrar y confirmar que nuestra intención no es entrar a disputar el control de SQM, y que, al contrario, lo que buscamos es convertirnos en un inversionista financiero dentro de la compañía. Como lo hemos dicho y como lo hemos hecho siempre, seguimos al pie de la letra las regulaciones y normas chilenas, y finalmente se llegó a esta aprobación del acuerdo por el TDLC.

El TDLC aprobó el acuerdo alcanzado entre ustedes y la FNE, pero ahora enfrentan la oposición de la administración de SQM y el grupo Pampa para que ustedes ingresen a la compañía. ¿Cómo piensan hacerlos cambiar de opinión?, ¿Qué harán para ello?

– Cada uno tiene derecho a sus propias opiniones y nosotros respetamos eso, por supuesto, pese a que muchas de esas opiniones puedan estar basadas en hechos erróneos o ficticios. Afortunadamente, ahora que el Tribunal aprobó el acuerdo extrajudicial, podemos comenzar a trabajar tanto con SQM como con el Grupo Pampa en asegurarnos que los mejores estándares de gobierno corporativo se instalen en SQM y, también, para coordinar una transición en el directorio lo más expedita posible. En ese sentido, nuestra postura es que una transición rápida -cuando se concrete nuestra compra- es algo positivo para los intereses de todos los accionistas de SQM. Lo contrario supondría que un solo accionista controlaría la totalidad del Directorio.

¿Cuándo piensan materializar la operación de compra de la participación de Nutrien?

– Esperamos concretar el cierre de la transacción antes de fin de año.

Con el acuerdo prejudicial alcanzado con la FNE, Tianqi está cediendo bastante terreno ante el otro accionista principal de SQM, que es Julio Ponce. ¿Por qué lo hacen, qué ganan? ¿Por qué la compañía se sometió de forma voluntaria, a medidas que coartan su campo de acción como accionista de SQM?

– Lo hacemos como una señal de buena fe y para entregar tranquilidad. Queríamos demostrar que nuestras intenciones son distintas a las que algunos han especulado, y esperamos que esta aprobación y el hecho que hayamos seguido al pie de la letra la legislación y normativa chilena logre cambiar esas actitudes negativas.

¿Piensan reunirse con Julio Ponce para tratar de llegar a un armisticio con él?

– Nosotros no tenemos ningún ánimo de conflicto, lo que nos interesa es que a SQM le vaya bien y que sus intereses siempre sean puestos primero. Lógicamente, una buena manera de lograr aquello es forjar una relación de trabajo apropiada con Julio Ponce y todos los accionistas de la empresa en el largo plazo. Por lo tanto, estamos abiertos a tener instancias de diálogo constructivo con todos los estamentos de la compañía.

¿Tienen previsto reunirse con la administración de SQM?

– Tras el cierre de la operación nos reuniremos eventualmente con ellos para conversar y acordar los detalles que deberán implementarse para asegurar que el proceso de renovación en el directorio sea expedito y sin complicaciones.

¿Qué les parece el hecho de que la administración de SQM no quiera a Tianqi dentro de la compañía? ¿No creen que una constante pugna entre los principales accionistas de SQM (Tianqi y Pampa) así como con la administración de la empresa, le hace un daño a los otros accionistas de SQM?

– Nuestro espíritu es desarrollar confianzas y un positivo ambiente de trabajo. Sin duda necesitamos conocernos y estamos comprometidos a que todo resulte de buena forma. Todos debemos poner por delante los intereses de SQM más que intereses particulares, para que juntos podamos continuar impulsando el crecimiento de los negocios de la empresa para el beneficio de todos sus accionistas.

Uno de los puntos que los abogados de SQM y de Pampa recalcaron en la discusión en el Tribunal de Libre Competencia, fue la explicación que Tianqi da al regulador chino, respecto de tener en SQM una posición más dominante. Expresamente, la compañía indicó al regulador chino que quería influir en las políticas estratégicas del directorio de SQM. ¿Por qué y para qué manifestaron esa intención?

-A esa afirmación se está buscando dar una connotación que no tiene. Estamos invirtiendo más de US$ 4 mil millones en un porcentaje minoritario y por supuesto que queremos asegurarnos, con participación en el directorio, que SQM continuará creciendo de manera exitosa en el largo plazo, en el interés de todos los accionistas. Eso es completamente natural y razonable.

¿Cuál es el perfil que buscarán para los tres nuevos directores que tendrán que incorporar al directorio de SQM en abril de 2019?

– Puedo confirmar que buscaremos directores que sean independientes a Tianqi y que se comprometerán plenamente a los puntos acordados en el acuerdo con la FNE. Esperamos nombrar a al menos dos directores chilenos a la mesa de SQM y, aunque no puedo entrar en el detalle de cuáles son sus nombres, le puedo garantizar que son personas altamente calificadas y respetadas en el sector empresarial chileno. Sobre el tercer director éste también podría ser uno de nacionalidad chilena o quizás podríamos inclinarnos por uno que tenga la experiencia de haber participado en directorios a nivel internacional, esto pensando en el proceso de internacionalización que SQM está impulsando internamente. Creo que los nombres que estamos barajando se complementarán bien con los atributos de los miembros actuales del directorio de SQM y que representarán fielmente los intereses de todos los accionistas minoritarios.

¿Qué aspectos son los que Tianqi quiere resguardar en el protocolo que deben comenzar a conversar con los accionistas de SQM?

– Nuestro plan es comenzar conversaciones con la administración de SQM con el fin de repasar los programas de cumplimiento actuales y los procedimientos para resguardar la información comercialmente sensible, pensando que, en SQM, no es primera vez que un competidor directo está sentado en el directorio de la compañía. Esperamos que el proceso sea colaborativo y que termine mejorando los protocolos y guías existentes como así también implementando los nuevos procedimientos que, en nuestra opinión, deberían ponerse en práctica. No anticipamos problemas en este proceso ya que existen herramientas efectivas para un adecuado tratamiento de la información comercialmente sensible, tales como avances tecnológicos y abundante experiencia en el diseño de códigos de gobierno corporativo.

¿Qué aspectos serán incluidos en el contrato – Directorship Agreement- que la empresa debe firmar con los directores?

– El Directorship Agreement refuerza el rol y el deber fiduciario de los directores bajo la ley Chilena y transforma las medidas de mitigación del acuerdo extrajudicial en restricciones vinculantes para los directores. El Directorship Agreement hará que los directores nombrados sean personalmente responsables de cualquier violación de sus obligaciones, no sólo ante la ley chilena, sino que, más importante aún, también lo serán ante la FNE como sujetos obligados por el acuerdo extrajudicial. El Agreement también requiere que los directores entreguen declaraciones juradas a la FNE que servirán como medidas de fiscalización y monitoreo.

Además, y en línea con el Directorship Agreement, nosotros como Tianqi también monitorearemos las acciones de nuestros directores para asegurarnos que están siguiendo al pie de la letra el acuerdo. En caso que se confirme que alguno rompió algún aspecto del mismo, Tianqi removerá a ese director de sus funciones.

¿Cómo se resguardará que este contrato no vaya en contra de las norma de las Sociedades anónimas que regulan el deber que deben cumplir los directores en una empresa?

– El Directorship Agreement no entra en conflicto, bajo ningún aspecto ni consideración, con la Ley de Sociedades Anónimas. Esto no lo decimos nosotros, sino que lo dijo expresamente el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en su fallo del jueves.

¿Esperaban tanta oposición a su ingreso en SQM, se sienten perjudicados, rechazados?

– Estamos muy satisfechos que las principales instituciones chilenas nos hayan respaldado y no guardamos sentimientos negativos a aquellos que se han opuesto a nuestra entrada o a nuestra operación, ya que todos tienen derecho a tener su propia opinión.

¿Tienen previsto usted y el controlador de Tianqi, Weiping Jiang, venir a Chile?

– Sí, ambos tenemos el deseo de visitar Chile próximamente.

¿Llamarán a Julio Ponce?

– Estamos abiertos a tener instancias de diálogo constructivo con Julio Ponce cuando las oportunidades se presenten.

¿Qué impresión tienen de Julio Ponce?

-Respetamos su contribución y dedicación a SQM durante todos estos años, y su importante rol como uno de los que transformó a SQM en una de las compañías más importantes de Chile.

¿Qué mensaje le enviaría hoy a Julio Ponce y a la administración de SQM?

– Que esperamos formar una buena relación de trabajo en conjunto con él y con la administración de SQM, para que juntos podamos seguir acrecentando las líneas de negocio de SQM para el beneficio de todos los accionistas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena