Plataforma web Minería Abierta busca potenciar actividad del sector

Oct 5, 2018

La iniciativa del Ministerio entrega información de interés para el desarrollo de la actividad extractiva, en un único lugar y con fácil acceso.

“Democratizar la información” disponible y relevante para disminuir la incertidumbre en las etapas preliminares de los proyectos mineros, especialmente para medianos y pequeños actores, es uno de los principales objetivos de la iniciativa web Minería Abierta, impulsada por el ministerio del rubro. Así lo señaló Christian Sanhueza, jefe Minería Abierta y analista de Mercado Minero de Cochilco, en el marco de una presentación realizada en el Instituto de Ingenieros de Minas (IIMCh).

Según explican desde la Comisión, Minería Abierta es una plataforma que busca abrir oportunidades “no sólo en las exportaciones, sino también en inversiones y desarrollo de negocios mineros en Chile. Este proyecto tiene por objetivo promover la interacción con la ciudadanía y empresas, entregando información de interés público en un único lugar y de fácil acceso”. El sitio, que ya se encuentra disponible para la libre consulta del público, puede ser visitado en www.mineriaabierta.cl.

Entre la información ya disponible en esta plataforma se encuentran datos actualizados sobre producción minera regional, permisos y normativa, consumo de agua y energía en la minería, infraestructura portuaria, accidentabilidad en el sector, así como los antecedentes más relevantes a tener en cuenta en materia de medio ambiente y comunidades: sitios prioritarios de conservación; áreas silvestres protegidas; ubicación de comunidades indígenas, entre otros.

Christian Sanhueza enfatizó que la finalidad es que toda esta información sea efectivamente usada por los diversos actores, especialmente aquellos que no cuentan con los recursos de las grandes compañías para contratar estudios y consultarías especializadas. Además, sostuvo que este esfuerzo tiene más relevancia a la luz de que cada vez será menos frecuente y más complejo descubrir y desarrollar grandes yacimientos.

El proyecto tiene como modelo la plataforma generada por la Comisión Nacional de Energía y la cartera del rubro: Energía Abierta.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena