Habilitación de sector Panel 2 de Esmeralda permite acceso de El Teniente a nuevas reservas

Oct 3, 2018

Esta mina inició su proceso de reanudación de actividades en 2011, luego de ser afectada por incidentes de colapso y estallido de roca.

A la espera de la finalización de los proyectos del Plan de Desarrollo y Nuevo Nivel Mina El Teniente, esta división de Codelco comunicó la habilitación del Panel 2 de mina Esmeralda.

En régimen, esta zona contará con alrededor de 48 zanjas, lo que significa 96 puntos de extracción en una zona donde la ley del mineral es de 1,2 promedio. Lo anterior, contrasta con lo que ocurre en el actual escenario productivo, donde las leyes irán disminuyendo progresivamente.

La mina Esmeralda inició su proceso de reanudación de actividades en 2011, con el objetivo de transformarse en un área productiva, a partir de la superación de los impactos negativos producidos por incidentes de colapso y estallido de roca.

Este trabajo se realizó a través de paneles, que son niveles ubicados metros más abajo de la zona de operaciones que colapsó entre 2001 y 2004. En agosto de 2012 se abrió la primera batea del Panel 1.

“La habilitación del Panel 2 es un aporte relevante a las metas del quinquenio, junto a otros programas como la extensión cabeza y posteriormente la extensión patilla”, resaltó Pablo Vera, jefe de Unidad Esmeralda.

Proyección productiva

Francisco Medina, jefe de turno Perforación y Tronadura Centro Sur (Esmeralda, Diablo y Pacífico), definió el aporte concreto de este avance. “Hoy aportamos 40.000 toneladas, que en el mediano plazo serán 46.000. Así, Esmeralda va a ser una de las minas con mayor contribución de piedras, junto con ReNo y Dacita, e incluso puede llegar a ser la primera”.

En tanto, Matías Navarro, jefe de Extracción Centro Sur, explicó que esta etapa implica “la recuperación de las reservas que se perdieron en el pasado por el colapso del sector. Además, el sistema basado en bateas altas permite alcanzar mineral de buena ley”.

“Los desafíos del quinquenio nos obligan a hacer las cosas de manera distinta; y en ese camino, buscamos como equipo las mejores opciones y le dimos fuerza a la incorporación del Panel 2”, expresó Andrés Music, gerente de Minas.

—————————————————————————————————————————————–[También le puede interesar: División El Teniente: Conciliando tradición con el reto de evolucionar].

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena