El perfil de los ingenieros de minas que hoy están formando las universidades

Oct 1, 2018

Directores de carrera expusieron en aniversario N°88 del IIMCh, donde también intervino el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, quien detalló los pilares que marcarán el devenir de la industria.

Con el objetivo de intercambiar visiones y reflexiones sobre los principales aspectos de la oferta que existe en Educación Superior para la minería, los directores de carrera de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica y Universidad Técnica Federico Santa María, participaron en un seminario organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), con ocasión del aniversario Nº 88 de la entidad.

Asimismo, el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, presentó una charla magistral, oportunidad en que resaltó cinco elementos fundamentales donde el sector debe poner especial preocupación. «Estos son los pilares que van a marcar el devenir del desarrollo de la industria: la licencia social al impacto ambiental, la permisología, los desafíos de productividad, la inclusión y la innovación y tecnología», aseveró.

En tanto, y tras repasar la historia del Instituto, su presidente, Juan pablo Gonzalez, se refirió al rol fundamental que cumplen los estudiantes de Ingeniería Civil de Minas en el desarrollo de la industria, poniendo énfasis en los esfuerzos que el IIMCh ha puesto en esta materia, organizando distintas actividades que contemplan la participación de los futuros profesionales del rubro.

Perfiles profesionales

En la ocasión, el director de Ingeniería en Minas de la Usach, Juan Pablo Vargas,  destacó el perfil que buscan instaurar entre sus estudiantes: «Nosotros como universidad estatal buscamos un desarrollo integral del ingeniero. Necesitamos que el profesional que egresa esté preparado para muchos ámbitos: la relación social, política, relación con otras especialidades, ver la economía mundial para desarrollar su actividad, etc. Cada día el ingeniero tiene habilidades distintas para efectuar de mejor manera su trabajo».

El director de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Concepción, Froilán Vergara, hizo énfasis en la visión internacional que  imparten a sus alumnos, resaltando  los programas de intercambio con los que cuenta la carrera.

Willy Kracht, director de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Chile, manifestó que un tema importante al que se enfrentan hoy las casas de estudios tiene que ver con la habilidad de generar trabajos multidiciplinarios, asociarse y trabajar en conjunto con otras áreas que están presentes dentro de la industria minera.

Juan Carlos Salas, director de Ingeniería en Minería de la PUC, señaló que tratan siempre de dar a sus estudiantes «una aproximación interdisciplinaria, porque los alumnos tienen un gran poder de decisión de definir cuál es la vía que quieren seguir».

El perfil de profesionales que busca formar la Universidad Técnica Federico Santa María, según Víctor Encina, jefe de Ingeniería de Civil de Minas, engloba una serie de conceptos que hoy son muy recurrentes en la industria minera, tales como el reforzamiento de las habilidades blandas, la sustentabilidad, el trabajo en equipo, además del conocimiento científico para explicar los procesos.

Próximos eventos

Dentro de las próximas actividades que realizará el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile se encuentra el V Seminario de Fundiciones y Refinerías de Cobre, que se desarrollará el 17 y 18 de octubre, en el Hotel Marriott, Santiago.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL