x

Prokurica: Existe un compromiso de facilitar la tramitación de Rajo Inca en un plazo lo más corto posible

“Estamos en presencia de un gran proyecto”, dijo el secretario de Estado, lo cual fue ratificado por el gerente general de la División Salvador, quien indicó que “Rajo Inca tiene una potencialidad tremenda”.

Junto con destacar las mejores condiciones que el proyecto Rajo Inca ofrece a la División Salvador de Codelco, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, manifestó el compromiso de la autoridad por facilitar la tramitación de esta iniciativa.

“En 2009, como senador de la región, nos opusimos al eventual cierre de El Salvador y no nos equivocamos, porque aquí estaremos en presencia de uno de los proyectos importantes de Codelco. Ante esto, existe un compromiso de la autoridad de facilitar toda la tramitación en un plazo lo más corto posible, con pleno respeto a la legislación vigente, al Convenio 169 de la OIT y las normas en materia de seguridad, para que la Región de Atacama y Codelco tengan este proyecto funcionando, tengamos más producción y generemos más trabajo”, sostuvo el secretario de Estado.

Prokurica visitó las faenas de la División Salvador, con el objetivo de conocer el estado de avance del proyecto Rajo Inca, ocasión en que fue acompañado por el gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte de Codelco, Claudio Flores, y el gerente general de Salvador, Christian Toutin.

“Estamos en presencia de un gran proyecto, tomando en cuenta que ésta es la División más pequeña de Codelco, y a través de Rajo Inca puede doblar, e incluso generar condiciones aún mejores de producción y de condiciones de generación de empleo y de riqueza para el país”, indicó el ministro.

Potencial

En tanto, el gerente general de la División manifestó que “Rajo Inca tiene una potencialidad tremenda, hoy estamos hablando de 2.800 millones de toneladas como reserva con una ley de 0,43% de cobre sulfurado; no obstante, el depósito contempla solo 600 millones, es decir, un cuarto de las reservas totales para una producción promedio, para los primeros 20 años, de cerca de 90.000 toneladas de cobre fino”.

Toutin detalló que “este proyecto contempla la utilización de la concentradora y también de la línea hidro que nos va a permitir una mejora de las instalaciones actuales para una producción por los próximos 40 años en una fase natural, pero también, por un posible escalamiento futuro que nos puede entregar incluso mejores condiciones en el mediano plazo”.

Comentarios

Conectate con