Esteban Velásquez criticó la participación del gerente general de SQM en la comisión

Sep 25, 2018

Aseguró que la audiencia de Patricio de Solminihac fue un lavado de imagen de la empresa, en el marco de la investigación por el acuerdo con Corfo.

(El Mercurio de Calama) El diputado y presidente de la Comisión Especial Investigadora del acuerdo conciliatorio firmado entre Corfo y Soquimich, Esteban Velásquez, fue crítico de la participación del gerente general de la compañía, Patricio de Solminihac, en la audiencia de ayer en el ex Congreso Nacional, pues aseguró que su exposición se limitó a «hacer un lavado de imagen» de la firma.

[Relacionada: Gerente general de SQM, Patricio de Solminihac por polémico viaje de Julio Ponce a NY: “Hubiese sido mejor que no hubiese estado”]

Este organismo tiene un periodo de 90 días para investigar los actos del Gobierno relativo al origen y adopción del acuerdo entre Corfo y SQM sobre la explotación del litio en el salar de Atacama, y la ejecución del acuerdo firmado por las partes el 17 de enero de este año, proceso para el que tendrán una serie de audiencias con los involucrados.

«Muy sorprendidos»

En este contexto llegó de Solminihac a la Comisión Investigadora de la Cámara, en la que resumió la historia de la compañía, sus inversiones, su apego a la normativa medioambiental, sus buenas relaciones laborales, sus aportes al Fisco, entre otros puntos, según precisó el parlamentario por la región de Antofagasta.

«Todos quedamos muy sorprendidos y por supuesto que tuvimos una réplica muy fuerte contra él, porque casi terminamos pidiéndole disculpas a SQM, cuando todos los que estamos informados tenemos claro que si hay una empresa que ha corrompido la política y la vida pública en Chile ha sido SQM. En definitiva, lo que hace de Solminihac es cuidar los intereses de la empresa y hacer un lavado de imagen», opinó el diputado.

«Lo que él nos expuso está muy lejos de todos los antecedentes que manejamos y los que manejan los medios de comunicación y la comunidad en general, respecto de una empresa que por todos lados se ha mostrado corrupta. Entonces es muy difícil creer las cifras y rendiciones, y si bien nos correspondió escucharlo, vamos a emitir nuestro informe dentro de los próximos meses», agregó el exalcalde.

Respecto de los siguientes pasos de la Comisión, Velásquez detalló que para la próxima sesión está citado el director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), Patricio Aguilera, así como el contralor general de la República, el Consejo de Defensa del Estado, y se proyecta, además, una visita inspectiva a las operaciones de Soquimich en el salar de Atacama, junto a distintos organismos fiscalizadores gubernamentales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena