Presentan nueva versión de vehículo para minería submarina

El equipo Patania II está diseñado para la cosecha de nódulos polimetálicos del lecho de mar, los cuales contienen grandes cantidades de minerales, como níquel, cobre, cobalto y manganeso.

Global Sea Mineral Resources (GSR), subsidiaria de la empresa belga DEME, especializada en la cosecha de nódulos polimetálicos del lecho de mar, presentó el prototipo Patania II, sucesor del vehículo sobre orugas Patania I, que fue probado con éxito en 2017 en el Océano Pacífico.

La nueva versión de este equipo agrega un cabezal succionador para recolectar los nódulos polimetálicos de fondo marino. El próximo año iniciará su primera temporada de pruebas, en una zona controlada conjuntamente por DEME y la alemana GSR, en una zona de 0.1 km2.

Durante esta exploración el vehículo almacenará temporalmente los nódulos recolectados del fondo marino en un canastillo para extraer la información geológica y física, y luego los re-depositará en el mismo sector de extracción. GSR usará la información para validar la eficacia de la tecnología y para evaluar el impacto ambiental de estas operaciones de prueba.

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Según destaca esta compañía, el trabajo abre un nuevo escenario en el desarrollo de tecnologías para la minería submarina a gran profundidad.

El Patania II ha sido desarrollado por GSR en cooperación con la empresa de ingeniería belga De Meyer.

Nódulos polimetálicos

 

Los nódulos polimetálicos se encuentran en los fondos marinos de la mayoría de los océanos del mundo y contienen grandes cantidades de minerales como níquel, cobre, cobalto y manganeso.

En 2013 la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA por su sigla en inglés) otorgó una concesión de exploración por 15 años a GSR para explorar 76.728 km2 de fondo marino en la parte oriental de la Zona Clarion Clipperton del Océano Pacífico.

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