Bolivia aspira a superar a Chile en el mercado del litio

Sep 24, 2018

La explotación de la que podría ser la mayor mina del mundo de litio, en el salar de Uyuni de Bolivia, disparará el potencial del país y facilitará el uso generalizado de este metal

(La Tercera/Pulso) El país altiplánico con sus reserva del salar de Uyuni busca sumarse al grupo de los países lideres en exportaciones del mineral no metálico.

La explotación de la que podría ser la mayor mina del mundo de litio, en el salar de Uyuni de Bolivia, disparará el potencial del país y facilitará el uso generalizado de este metal, bautizado como el “oro blanco”, coincidieron expertos reunidos en un congreso internacional en la ciudad lusa de Guarda.

Especialistas que participaron esta semana en el “Euroworkshop” de litio, que concluirá hoy en el Instituto Politécnico de Guarda (en la Región centro), calculan que la mina de Uyuni podría contener el 70 % de las reservas del mundo.

Pablo Cortegoso, ingeniero argentino de la consultora estadounidense SRK, explicó que el salar de Uyuni ya está en fase de producción experimental.

En estas gigantescas salinas se producirá la mayor parte del codiciado metal con el que se producen las baterías de los motores eléctricos y que en los últimos cinco años quintuplicó su precio, pasando de los 4.250 euros a los más de 12.700 euros por tonelada.

A diferencia de los depósitos de Europa, Australia o Canadá, donde el litio está en las rocas, en Uyuni -al igual que en los yacimientos de Chile, Argentina y China- está en grandes masas salinas, por lo que es más fácil y económico de producir a través de grandes pozos, de forma similar al petróleo.

Consciente de la importancia del litio, Bolivia aspira a liderar el mercado, según Cortegoso, y estudia proyectos para su producción en otros salares del país, como los de Coipasa y Pastos Grandes.

A principios del próximo año está previsto que Bolivia cuantifique la cantidad de litio en Uyuni, lo que definirá la perspectivas del mercado mundial.

Cortegoso pronosticó un aumento de la demanda de litio porque “hay una consciencia global para reducir emisiones, los vehículos eléctricos son cada vez más baratos y los gobiernos están invirtiendo mucho dinero en centrales de carga”.

El litio también evolucionará en reciclado, apuntó el experto argentino, ya que, a día de hoy, sólo se recicla el 1 % “pero que se incrementará a medida que avance la tecnología, ya que la idea es tener un desecho cero”.

En Europa, consideró Cortegoso, la frontera del norte y centro de Portugal con las zonas españolas de Orense, Salamanca y Cáceres tiene importantes depósitos de litio en roca, que en un futuro de entre 5 u 8 años se podrán explotar como minas de pequeña o mediana producción, que serán importantes para el mercado europeo.

Los mayores productores mundiales de litio son Australia, Chile, Argentina y China.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena