Informe de Contraloría desata críticas en contra del accionar de Sernageomin

Sep 10, 2018

Organismo detectó serie de deficiencias a nivel regional. Servicio dice que hay cambios.

(El Mercurio de Antofagasta) Fiscalizadores que no se abstenían de ejercer sus funciones en faenas donde habían trabajado, más de 500 días en notificar una multa a la Tesorería o falta de procedimientos para informar de accidentes o que ningún funcionario contaba con todos los instrumentos técnicos para realizar inspecciones, son parte de las conclusiones emitidas por Contraloría en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería de la Región de Antofagasta.

El informe final N° 125 del se ejecutó en el marco del plan anual de fiscalizaciones del organismo y participaron dos funcionarios y una supervisora, que revisaron lo acontecido entre 2016 y 2017.

El mismo generó duras críticas de actores locales, quienes, considerando la relevancia del organismo en la zona, fustigaron el trabajo y exigieron mejoras a la brevedad.

Reacciones

El senador Alejandro Guillier citó que las autoridades del servicio deben corregir y aplicar las sanciones que corresponden en este caso.

El diputado José Miguel Castro, calificó de «aberrante y grotesco» los resultados, acusando que se trata de una «falta de probidad extrema».

«Al parecer no se aprendió nada de lo acontecido el 5 de agosto de 2010 en la mina San José. Faltarán hojas para los oficios que enviaremos», adelantó.

La diputada Catalina Pérez acusó que este caso «vuelve a poner en conocimiento público la perniciosa relación que existe entre el mundo privado y el mundo público», las que -dijo- «dañan gravemente nuestra institucionalidad».

«Lo mínimo que el Estado de Chile y las empresas que éste fiscaliza deben hacer es respetar la legalidad vigente», acusó.

El diputado Esteban Velásquez tuvo palabras similares argumentando que esta sería una prueba de que el país cuenta con una «débil legislación». «No tenemos una institucionalidad sólida que proteja y fiscalice a las empresas», puntualizó.

Fernando Cortez, gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta apuntó que sería recomendable analizar la eventual necesidad de un reforzamiento presupuestario para mejoras en la dotación y equipamiento del servicio.

«Hubo un evidente problema de gestión en el periodo que se informa, gestión que debe mejorarse a la brevedad», precisó.

Sernageomín informó que las medidas correctivas ya fueron abordadas por las unidades técnicas y ya fue iniciado un plan de acción.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required