El “Silicon Valley del litio” que alista Corfo con platas de SQM y Albemarle: Licitación será en 2019

Sep 6, 2018

Será la inversión más alta en innovación de Chile, y la idea es que consorcios de empresas e industrias nacionales e internacionales hagan una propuesta a Corfo para instalar este centro en la región de Antofagasta.

(La Tercera) A toda marcha trabajan al interior de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) en el diseño y puesta en marcha de las nuevas disposiciones que establecen los contratos de concesión de litio que la agencia firmó con la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y la estadounidense Rockwood Lithium, filial de Albemarle Corporation.

La agencia dependiente del Ministerio de Economía ha puesto sus fichas en llevar adelante su primer centro tecnológico a partir de los acuerdos logrados con ambas compañías que considerarán aportes de las mineras.

Será la inversión más alta en innovación de Chile, y la idea es que consorcios de empresas e industrias nacionales e internacionales hagan una propuesta a Corfo para instalar este centro en la región de Antofagasta.

“Tenemos una mesa intersectorial que está trabajando en las bases de manera de generar un centro que sea líder mundial en transferencia tecnológica en transición energética y el desarrollo de materiales avanzados a partir del litio. El objetivo es realizar el llamado a presentar declaraciones de interés la primera quincena de octubre”, sostuvo Sebastián Sichel, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

[VEA TAMBIÉN: Corfo determinará en contratos de licitación precio preferente para manufactura de 25% de litio de SQM]

¿Será una especie de Silicon Valley del litio? “Nos gusta más hablar de un lithium valley. Y que a partir de esto se desarrolle un parque tecnológico que desde Antofagasta irradie a Chile y el mundo procesos de transferencia tecnología e innovación. Es una oportunidad única para que Chile sea líder global en agregar valor a la industria de la minería”, respondió Sichel, agregando que la licitación a partir de esta el primer semestre del próximo año.

Otras fuentes consultadas señalaron que el objetivo es concitar el interés de entidades internacionales y nacionales, particularmente empresas, universidades locales y que se puedan apalancar con financiamiento privado.

La idea es que surja un hub en que confluya la minería del norte, las generadoras fotovoltaicas y el litio de acuerdo a las bases que fomentarán la investigación con fines prácticos. Por lo mismo, quienes ya han comenzado a consultar directamente a Corfo son universidades, como la Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte y Universidad San Sebastián.

El contrato establecerá una duración al 2030, aunque Albemarle seguirá entregando sus aportes para el I+D hasta 2043, pero a partir de esa fecha un conocedor de este tipo de procesos sostuvo que se abriría una nueva licitación.

En todo caso, las contribuciones al fondo son anuales. Se acumulan al final del año contractual. Todavía ningún contrato cumple el año. Hasta el 2030 son algo asi como 25 mm usd en regla. De ahí sigue solo albermarle así que la mitad

Contrato de Ponce

A mediados de agosto, el gerente general de SQM Patricio De Solminihac y el Vicepresidente Legal, Gonzalo Aguirre por medio de una reunión por Lobby exhibieron a la fiscal de Corfo, María Elina Cruz el contrato que mantiene la minera no metálica con Eugenio Ponce Lerou.

Según trascendió el contrato cumpliría con el espíritu de la conciliación que alcanzó la estatal con SQM. Y es que si bien nuevamente tarjaron datos personales como la remuneración que recibirá, el documento aclaró que Ponce tiene prohibición de asumir cargos ejecutivos y directivos, y detalló también sus funciones, las que estarían vinculadas “a las ventas de acciones, fusiones y adquisiciones”.

Sin embargo, la palabra final la tendrá la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que lleva adelante una investigación, quienes deberán aclarar qué es lo que define a gerente o un director y si el contrato cumple definitivamente con la conciliación.

De esta forma Corfo estaría cerrando la polémica por el contrato entre SQM y Eugenio Ponce, que en un principio incluyó a Julio Ponce, quien al igual que su hermano actuaría sería asesor de la minera.

Por otro lado, Corfo encomendó un estudio en derecho al abogado Alejandro Vergara Blanco en alusión a las complicaciones que ha enfrentado con Albemarle respecto a las interpretaciones del contrato de concesión de litio en el Salar de Atacama.

El informe también incluirá otras dudas han enfrentado los expertos de Corfo para poner en la práctica otras cláusulas de los contratos con SQM y Albemarle. Ejemplo de ello es que ambos convenios establecen aportes a las comunidades indígenas y al gobierno regional.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena