Julio Ponce Lerou reaparece en la bolsa de Nueva York para celebrar los 25 años del ADR de SQM

Sep 6, 2018

1 minuto y 27 segundos de video bastaron para que el mercado financiero chileno se volcara a sus celulares. En la grabación se veía sonriente a Julio Ponce, mayor accionista de SQM, como en sus mejores momentos al mando de la firma.

(Pulso) Tres años pasaron para que Julio Ponce Lerou volviera a aparecer en público en un evento de SQM. El mayor accionista de la compañía estuvo ayer en la bolsa Nueva York para celebrar los 25 años de los ADR de SQM, evento en el que acompañó al gerente general, Patricio de Solminihac, y al gerente de finanzas, Ricardo Ramos. Los motivos para celebrar sobran.

Un minuto y 27 segundos de video bastaron para que Sanhattan se volcara a sus celulares. En el video difundido por Nyse para celebrar los 25 años de la colocación de los ADR de SQM (21 de septiembre), se veía a Julio Ponce sonriente, como en sus mejores momentos al mando de la firma.

Sin embargo, el empresario no acudió como parte de la delegación oficial, sino que como accionista. De hecho, todos podían asistir al evento, pero finalmente sólo él lo hizo. Tenía motivos para celebrar: desde 1993, cuando se realizó la primera emisión, los ADR han rentado 1.510%. Pero fue la segunda operación la que logró los mayores frutos.

Entre 1994 y 1999, la minera no metálica invirtió aproximadamente US$300 millones en el desarrollo del proyecto Salar de Atacama, el que involucró la construcción de una planta de cloruro de potasio, una planta de carbonato de litio, una planta de sulfato de potasio y una planta de ácido bórico. Justamente para financiar la iniciativa se emitió una segunda ronda de ADR en 1995. Hoy, SQM es uno de los mayores productores de litio del mundo gracias a esa inversión.

Además del gerente general, acudieron al “campanazo” Ricardo Ramos, CFO y el próximo gerente general, y Patricio Contesse Fica, vicepresidente del directorio de SQM e hijo del exCEO, Patricio Contesse González, quien debió dejar la empresa en medio del escándalo del financiamiento irregular de la política.

Justamente fue dicho problema el que llevó a Ponce a salir de la compañía, tras 28 años en ella. “Hace 28 años está empresa estaba prácticamente quebrada y hoy es una de las líderes a nivel mundial en su área. Para mí lo más importante es el futuro de Soquimich. Muchas gracias”, fue lo que dijo en abril de 2015, cuando terminó su última junta de accionistas como presidente.

Esta no ha sido la única vez que en los últimos tres años se ha acercado a SQM. En junio pasado, Pulso revelaba que Julio y Eugenio Ponce Lerou regresarían a la compañía en calidad de asesores estratégicos del directorio, hecho que provocó un fuerte reacción por parte de Corfo, su exvicepresidente ejecutivo, Eduardo Bitran, y el mundo político. Ello llevó a que a fines del mismo mes, Alberto Salas, presidente de la minera anunciara que “dado que su incorporación como asesor ha causado públicas diferencias de opinión, hemos consensuado con Julio Ponce que no será asesor de SQM”.

“En mi calidad de Presidente de SQM agradezco la disposición que éste tuvo, para así poner término a las referidas discrepancias de opinión, todo ello en el beneficio de SQM y de todos sus accionistas”, dijo Salas aquella vez.
Eso sí, Luis Eugenio Ponce si será asesor de la empresa.

La historia de las apariciones de Julio en las últimas décadas se reduce a dos. La de 2015 y la de marzo de 2014, cuando tras declarar en la Fiscalía Centro Norte por el caso Cascada señaló: “Voy a decir solo una cosa. Si su Excelencia el Presidente de la República no hubiese participado en la Cascada, no habría Caso Cascada”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena