Corfo determinará en contratos de licitación precio preferente para manufactura de 25% de litio de SQM

Sep 5, 2018

El vicepresidente ejecutivo del organismo, Sebastián Sichel, dijo que este proceso se debería realizar entre los meses de octubre y noviembre.

(El Mercurio) El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, aseguró que en la próxima licitación que realizará la estatal para la industria del valor agregado del litio se determinará en las bases los precios preferentes que se fijará a los productores, a fin de evitar conflictos como el que hoy enfrenta a la agencia con la norteamericana Albemarle.

Así lo aseguró el funcionario a ValorFuturo, señalando que dicha licitación se debería realizar entre los meses de octubre y noviembre, ante lo cual Corfo define los últimos detalles para lanzar el llamado que permitirá definir los proyectos que harán uso del 25% de la producción de litio que tendrá SQM.

“En SQM queremos hacer las cosas bien. Significa que en la misma licitación que vamos a realizar en el último trimestre del año, vamos a determinar el precio de transferencia y el producto a vender, cosa que no está determinada en la primera licitación realizada en el Gobierno anterior, y quedaron estos espacios grises, y requería entonces esta negociación que no hemos cerrado aún”, explicó Sichel previo a participar de un seminario sobre energía en Santiago.

[VEA TAMBIÉN: SQM prevé que precio del litio podría caer hasta 10% el segundo semestre por mayor oferta en Australia]

“En la próxima licitación esto va a estar determinado en las propias bases de licitación que vamos a proponer al consejo de la Corfo, y por lo tanto no esperamos que ocurran estos conflictos porque no habrá espacios de interpretación respecto a normas como esta”, agregó.

Respecto de la licitación, el vicepresidente ejecutivo de Corfo sostuvo que aún se están definiendo algunos puntos de la licitación, señalando que se estudia lanzar el proceso en China o en otros lugares en simultáneo, con el fin de llamar la atención de más empresas que se vean atraídas por esta iniciativa.

Cabe destacar que en la anterior licitación realizada en 2017, Molymet, Samsung/Posco y Sichuan Fulin fueron las empresas elegidas para desarrollar la industria del litio en Chile, para lo cual harán uso del 25% de la producción de la estadounidense Albemarle en Chile, aunque el precio preferente aún no ha sido determinado.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena