Presidente Piñera: “Esperamos que se inviertan US$30.000 millones en el sector minero a 2021”

Ago 31, 2018

En la Cena Anual de la Minería el Mandatario sostuvo que en los próximos 12 meses ingresarían al sistema de evaluación ambiental cuatro grandes proyectos mineros.

En un salón prácticamente repleto, que reunió a los principales actores de la industria minera en la Cena Anual organizada por Sonami, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dijo esperar que de aquí a 2021 se inviertan US$30.000 millones en proyectos mineros, que permitirán generar más de 55.000 empleos.

Entre ellos, mencionó las iniciativas Quebrada Blanca 2 (QB2), Chuquicamata Subterránea y el proyecto SGO de Spence.

Asimismo, el Mandatario sostuvo que en los próximos 12 meses van a ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental cuatro grandes proyectos mineros, dentro de los cuales nombró a Rajo Inca, de Codelco; NuevaUnión, de Teck y Goldcorp; y la nueva concentradora de El Abra, de Freeport McMoRan.

Minería: motor del desarrollo

“Sabemos que tenemos aquí un gran motor”, dijo el Presidente en alusión a la actividad minera, enfatizando que la historia de Chile has estado ligada desde mucho tiempo a la minería.

Destacó el rol de esta industria para avanzar hacia el desarrollo y derrotar la pobreza. En ese sentido, subrayó lo que representa la minería en el Producto Interno Bruto del país y lo que aporta a las arcas fiscales.

El Jefe de Estado recalcó que el sector requiere reglas claras y estables, y opinó que en el segmento de exploración no se están haciendo los esfuerzos suficientes por descubrir nuevos yacimientos.

Sobre el proceso de evaluación y tramitación de proyectos, manifestó que “hoy tenemos un sistema absolutamente ‘kafkeano’”, cuando lo que necesita el inversionista es certeza; “que cuando se le dice no, es no, y cuando se le dice sí, es sí”, sentenció.

Reforma laboral

En su intervención, Piñera hizo notar que se viene la gran revolución tecnológica, pero Chile no estaría preparado. “Para eso se requiere libertad y las últimas reformas estructurales han apuntado al sentido contrario”, sostuvo.
En ese sentido, ratificó el anuncio de una reforma para modernizar la legislación laboral, así como modificaciones al sistema educacional y al de capacitación laboral.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required