Marcelo Bucarey sigue siendo dirigente de los supervisores de Chuqui

Ago 31, 2018

Si bien la mayoría votó por su sanción, la diferencia no fue absoluta.

(El Mercurio de Calama) El proceso de votación que se extendió entre lunes y jueves a través de la plataforma E-Voting, para definir la expulsión del socio y director del Sindicato de Supervisores de Chuquicamata, Marcelo Bucarey Gallardo, se resolvió a favor del profesional, luego que la opción «expulsión» no alcanzara la mayoría absoluta que los estatutos del gremio exigen para este tipo de iniciativas.

395 socios participaron en la votación, de ese total, 252, que equivalen a 62,07% votó «expulsión»; y 143, que corresponde al 35,22%, prefirió la «no sanción». De esta forma, considerando que 647 socios estaban habilitados para votar y la mayoría absoluta era de 325 votos, la expulsión de Bucarey no procede.

Por qué la sanción

El ingeniero civil industrial había sido acusado, por parte del directorio del sindicato y de las propias bases, de infracciones graves y reiteradas a los estatutos. Entre éstas, está su «no participación y nula representación de los intereses de los socios en la negociación colectiva, abandono de deberes sindicales, debilitamiento de la posición negociadora del sindicato al no apoyar las definiciones de la asamblea».

Además de «hacer difusión de información confusa y falsa a los socios, propiciar la desunión sindical, entre otras causas», según informó el sindicato de Profesionales y Supervisores de Chuquicamata que preside el dirigente Duncan Araya, en el escrito acusatorio dado a conocer a los socios.

[Te puede interesar: Codelco y dirigentes reactivan el diálogo en Chuquicamata]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required