Ad portas de decisión del SEA, Mina Invierno se juega sus últimas cartas

Ago 31, 2018

La empresa entregó nuevos informes geológicos y paleontológicos a la autoridad ambiental.

(El Mercurio) Inminente sería la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) respecto del recurso de reclamación presentado por Mina Invierno, buscando la autorización del uso de tronaduras, proceso clave para el funcionamiento de la faena de carbón ubicada en la Región de Magallanes.

Esta semana, los representantes de la compañía presentaron nuevos documentos ante la autoridad ambiental, a través de los cuales defienden que este mecanismo de explotación no tendría efectos negativos en la flora y fauna del sector.

Se trata de dos informes técnicos de más de 130 páginas elaborados por un geólogo y un paleobotánico, en los que se detallan los métodos a utilizar para explotar la zona donde se encuentra ubicada Mina Invierno y los posibles efectos que esto tendría.

Según señala el gerente general de la empresa, Sebastián Gil, en la presentación ante el SEA, con los antecedentes proporcionados, “se considera adecuadamente abordado el tema del efecto del ruido en la fauna. Asimismo, según consta en los documentos del expediente, ha sido posible confirmar que el presente proyecto no genera ni presenta efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluido el suelo, agua y aire (…) tal como lo han corroborado todos los organismos públicos competentes”.

El proceso resulta clave para el desarrollo de la faena, ya que de no revertir la decisión adoptada por la Comisión Regional de Magallanes, desde la empresa han señalado en reiteradas ocasiones que los días de operación estarían contados.

“No por falta de decisión ni apoyo de los accionistas, el trabajo de sus trabajadores es del mejor nivel, pero tiene un límite, y es que las palas no son capaces de enfrentar estar paredes de roca”, comentaba hace unas semanas en entrevista con “El Mercurio” Marcos Büchi, presidente del directorio de la minera de propiedad, en partes iguales, de las familias Von Appen y Angelini.

[VEA TAMBIÉN: “En la industria del carbón vemos una proyección atractiva, de al menos un par de décadas”]

Informe de Sernageomin

A los documentos entregados por la empresa se suma un informe realizado por Sernageomin a comienzos de este mes, en el que en una campaña dirigida por el director de la institución, Mario Pereira, se pesquisó el funcionamiento de la operación.

En general, se destacan las instalaciones del lugar, como el invernadero, el puerto de embarque y los talleres contiguos al yacimiento, considerando las condiciones geográficas extremas del sector. En uno de los capítulos se detalla que en la Fase 20, donde se observa la extracción de estéril, “no se advierten mecanismos de inestabilidad. Efectivamente, las caras de los bancos se observan sin derrumbes o deslizamientos mayores, salvo los derrames propios de la naturaleza de los materiales”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required