Seguridad Minera: Fallecidos se redujeron en un 69% tras accidente en Mina San José

Ago 30, 2018

Las estadísticas registradas arrojan una baja de 45 fatalidades en 2010 a 14 casos con resultado de muerte en 2017.

En el marco del Mes de la Minería, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio a conocer el desempeño en seguridad por parte de la industria minera en los últimos ocho años, donde destaca la disminución de la fatalidad en un 69%.

Según el registro, la cifra de fallecidos en la industria pasó de 45 en 2010 a 14 en 2017, mientras que en lo que va del año se ha implementado una campaña nacional de seguridad para disminuir aún más esta cifra.

El director nacional (s) del servicio, Alfonso Domeyko, señaló que desde el accidente ocurrido en la mina San José, la minería chilena registro un cambio y Sernageomin recibió mayores recursos para implementarlos en seguridad minera. «En estos años hemos trabajado de manera metódica, enfocados en la mejora continua en materias de seguridad y control», dijo.

«Esta tendencia a la baja de accidentes se debe a variados factores, uno de ellos es que, aumentamos el número de inspectores de 18 a 70 a nivel nacional, y las fiscalizaciones se incrementaron de 2.500 a cerca de 11.000», precisó Domeyko.

A su vez, afirmó que “si bien hemos mejorado los estándares y nos hemos convertido en uno de los rubros productivos más seguros del país, debemos aspirar a la fatalidad cero. La seguridad es necesaria y debemos mantener los esfuerzos para continuar con la tendencia. Creemos que si empresas, trabajadores y gobierno trabajamos en conjunto enfocados en este objetivo, es posible lograrlo en el mediano plazo”.

cantidad de accidentes

Paralelamente, el Sernageomin dio cuenta del trabajo realizado durante 2018 en todo el país con la campaña audiovisual de seguridad minera denominada “Cuatro principales causas de accidentes”.

La entidad reveló que entre 2000 y 2016 la mayor cantidad de muertes en las faenas mineras se debió a: accidentes de golpeado por roca (32,5%); caída distinto nivel (16,3%); desbarrancamiento, volcamiento y colisión (13,7%); y atrapamiento, apretado, aprisionamiento (11,9%).

Estos accidentes suman cerca del 75% del total de fallecidos en la minería.

Seguridad preventiva

Al respecto, el subdirector nacional de Minería (s), Pablo Rivas, expresó que el servicio, en estos meses, ha estado trabajando en un plan que incorpora inteligencia de negocios como protagonista. «A nuestras bases de información le vamos a incorporar inteligencia de datos, lo que nos ayudará a avanzar en la probabilidad de predecir accidentes. Pasaremos de un Sernageomin preventivo a un Sernageomin predictivo. Para ello, estamos evaluando las herramientas que vamos a utilizar», sostuvo.

Por otra parte, desde el Servicio afirmaron que están trabajando en las directrices para sumar a más actores, donde participarían los ministerios de Minería, Economía y Medio Ambiente, entre otros.

Asimismo, están enfocándose en una modernización sustancial del Reglamento de Seguridad Minera, donde se ha estado avanzando junto a los gremios mineros; además de la actualización de los procesos sancionatorios y la modificación de la categorización de multas por infracciones, en caso de incumplimiento.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena