Expertos reconocen que guerra comercial genera ruido para el sector minero

Ago 30, 2018

No obstante, enfatizaron -en panel que dio inicio a la 3ª Conferencia Excelencia Estratégica en la Minería- que en el largo plazo los fundamentos para el cobre se mantienen favorables.

Si bien las inversiones mineras obedecen a criterios de largo plazo, para ejecutivos del sector la reciente guerra comercial que se ha desatado entre las principales economías –con el consecuente impacto negativo en el precio de commodities como el cobre-, genera ruido, que sí puede impactar decisiones en el corto plazo.

Así lo plantearon Iván Arriagada, CEO de Antofagasta plc; José Pablo Domínguez, gerente general de ME Elecmetal; y Alejandra Wood, directora ejecutiva de Cesco, quienes este miércoles participaron en el panel que dio inicio a la 3ª Conferencia Excelencia Estratégica en la Minería, que realiza Metal Bulletin.

El presidente ejecutivo del grupo minero nacional enfatizó, no obstante, que las condiciones fundamentales del cobre se mantienen favorables, porque las perspectivas de demanda futura están muy vinculadas al crecimiento de las economías emergentes, como es el caso del proceso de urbanización en China, y por las perspectivas que genera el desarrollo de la electromovilidad y las energías limpias, que también van a requerir más cobre.

Alejandra Wood coincidió en que no se aprecia una amenaza estructural, pero enfatizó que es un nuevo recordatorio de que hoy la industria minera se encuentra más desafiada, y que tiene que adaptarse a estos nuevos tiempos, con escenarios que van a tender a ser más complejos.

El ejecutivo de ME Elecmetal, en tanto, sostuvo que las guerras comerciales generan bastante incertidumbre para las empresas proveedoras, pues pueden provocar distorsiones que terminan siendo muy dañinas para el negocio de estos actores.

En sus presentaciones, los expertos ahondaron en los aprendizajes que dejó lo vivido por el sector en los últimos años, y las transformaciones que vienen.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL