x

“Mujeres en la Minería: Impacto e Influencia 2017”, la exposición que se encuentra en escenario chileno

La muestra -que ha dado la vuelta al mundo- plasma la participación femenina que hay en diversos países en este sector productivo.

Con el objetivo de promover la equidad de género en el sector minero, fotografías de mujeres que trabajan en la industria extractiva dan vida a la exhibición “Mujeres en la Minería: Impacto e Influencia 2017”, que ha dado la vuelta al mundo y que actualmente se encuentra en tierras chilenas.

La exposición montada en el edificio de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, que ha sido  desplegada en distintos eventos de la industria, se crea a partir de fotografías que ganaron un concurso organizado por IWM UK y Minerals and Energy for Development Alliance (en conjunto con las universidades de Queensland y Western Australia) en 2017.

La traducción de los textos originales en inglés e impresión para traerlos a Chile fue realizada por la Embajada de Australia.

El acceso a esta muestra es liberada y permanecerá abierta al público en horario de 9:00 a 18:00 horas.

“Mujeres en la Minería: Impacto e Influencia 2017”, cuenta con 29 pendones, entre los cuales destacan imágenes como éstas:

 

Laura Stevens, Zoóloga, Australia

“Estoy sosteniendo un monitor  de Gould, considerado por muchos como un animal peligroso. De igual forma, algunas personas consideran el sector minero como una industria peligrosa o aterradora como por diversas razones. Mi mensaje es no importa cuán peligroso o atemorizante pueda aparecer algo al inicio, sé valiente, plántate con confianza y tendrás una experiencia maravillosa”.

 

 

 

Ruth A. N. Menz, Ingeniera Superior de Planificación, Ghana  

“Nunca me pongo límites. Me rodeo de un ejército de compañeros inteligentes y fuertes, y juntos perseguimos nuestros sueños”.

 

 

 

 

Emma, Geóloga de Exploración, Australia

“Como geóloga, lidero un equipo durante la exploración. Detrás de mí se muestra un equipo de perforación utilizado para tal función en muestras del interior del núcleo (conocidas en el argot minero como testigos) que inspecciono”.

 

 

Estudiante de Soldadura, Mongolia 

“Para mí, esta estudiante refleja la confianza y el orgullo al ser una de las pocas soldadoras en el Instituto de Tecnología de Erdenet. Ella se enfocó en el potencial dentro de una carrera desafiante y respetada, la cual le brindaría los recursos necesarios para mantener a su familia. De hecho, nos dimos cuenta de que las aprendices se desempeñaron mejor técnicamente que sus colegas masculinos en los oficios que requieren de precisión y delicadeza”.

 

 

 

Fili Isaako, Integrante del equipo responsable de Hornos, Australia

“Tengo muchos años de experiencia en el manejo de hornos industriales. Aquí me encuentro trabajando con Jenny Knight, que anteriormente diseñaba vestidos de novia. Ahora trabajamos con material fundido en una compañía fundidora de níquel”.

 

 

Jon- Ann Thompson, Tapping Floor Coordinator, Australia  

“Soy una coordinadora de piso para un gran horno de níquel tipo flash. Después de mis reservas iniciales por manejar material fundido a 1.150° de temperatura, me he abierto camino hasta convertirme en la líder y mentora de los miembros del equipo”.

 

 

 

Yolande Venter, Topógrafa, Australia

“Trabajo como topógrafa y soy responsable de todos los borradores de la mina. He introducido nuevos métodos de equipos de escaneo a través de láser para obtener detalles exactos de cada componente de la mina”.

 

 

Fortunata Jorge Callata, Minera, Bolivia 

“Me gano la vida explotando estaño en el Cerro Chorolque, un volcán inactivo al sur de Bolivia, y uno de los campamentos mineros más altos del mundo. En el pasado a las mujeres no se les permitía trabajar en la mina, pero las cosas han cambiado y ahora muchas mujeres lo hacen”.

 

 

 

 

 

Shantana Wood, Jefa de Compras, Canadá

“Las mujeres que integran el Equipo de Intervención de Urgencia en el campo (ERT, por su siglas en inglés) han demostrado muchas veces su valor dentro del campo minero. Hace poco fui una de las mujeres que competían en un concurso del ERT. Estaba en el primer equipo de Gahcho Kue (mina canadiense). Regresamos a casa con cinco trofeos, incluyendo el reconocido premio Overall Surface 2017”.

 

 

Robyn Reist, Estudiante de Maestría en Ciencias, Canadá 

“Ambas trabajábamos para una empresa minera como especialistas en salud y seguridad, y nos llamaron para ayudar en una situación de urgencia en el campo. Era un derrame de artículos tóxicos dentro de la bodega de un buque en un puerto de embarque. Nunca había dado respuesta a algo como esto antes. Notamos rápidamente que no había muchas mujeres involucradas en la respuesta y, por lo tanto, casi todos los equipos de protección personal disponibles eran demasiado grandes. Había equipos de protección de diferentes tamaños para cuerpos masculinos, pero incluso los más pequeños eran muy grandes para un cuerpo femenino. A partir de allí decidimos mostrar cuán ridículo era que el rango de tamaños de los equipos de protección personal no reflejara la composición de la fuerza de trabajo”.

 

 

Papa Aliou Sylla, Ingeniera de Minas, Senegal 

“En la actualidad algunos volquetes están siendo operados por mujeres de los alrededores. Según los comentarios de ingenieros, ¡las conductoras de estos camiones tienen en la actualidad un mejor desempeño que sus contrapartes masculinas en Sabodala! Lo que en un país muy conservador, representa un mensaje muy fuerte que espero atraiga más mujeres a la minería.

 

 

 

Monika Emvula- Shaduka, Geóloga de Producción en el Mafuta, un barco de extracción de diamantes, Namibia

 

 

Ekepe Lydie, Operadora de Planta, Costa de Marfil

“Soy una de las tres mujeres que trabajan en el laboratorio de CIL y todos los días tengo que repetir las mismas tareas que parecen simples pero que son muy importantes para la investigación metalúrgica”.

 

 

Nonkululeko Hope Dire, Ingeniera Junior, Sudáfrica 

“Desde el comienzo de mi carrera que he trabajado en la industria de explosivos. Me especializo en proyectos de optimización de tronaduras que incluyen tecnología avanzada de tronadura y que me han llevado a trabajar en varias minas en Sudáfrica. Al inicio de mi carrera no tenía un mentor que me guiara, lo que suponía un gran desafío. Esto me empujó a hacer una diferencia en la vida de otras personas y ahora estoy activamente dedicada a empoderar a las personas para que logren resultados satisfactorios a través de la tutoría. Siempre me aseguro de que todas las personas de un equipo sean incluidas y ofrezco orientación a quienes la necesitan”.

 

Estas fotos son de Von Ryan Mosquite, Filipinas

Comentarios

Conectate con