Ministro Prokurica: “Nuestra principal labor es poder activar la minería”

Ago 28, 2018

El secretario de Estado valoró el gesto de compañías dispuestas a instalarse donde estarán sus operaciones e instó a que, una vez teniendo el EIA aprobado, las inversiones se empiecen a concretar.

Preocupado por agilizar la tramitación y aprobación de proyectos de inversión en minería, cuando le ha tocado ver que existen iniciativas que han debido pasar por más de 1.500 permisos, el ministro del ramo, Baldo Prokurica, valoró que haya compañías dispuestas a instalarse en la región donde estarán sus operaciones.

En ese sentido, mencionó el proyecto NuevaUnión, de Teck y Goldcorp, que se encuentra en la Región de Atacama y que en estos días está realizando su quinta ronda de participación pública anticipada, preparando además su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

[Lea también: NuevaUnión presentará las medidas de mitigación, reparación y compensación que contempla el proyecto]

“Nuestra principal labor es poder activar la minería”, aseveró Prokurica durante un desayuno con la prensa, oportunidad en que también destacó el compromiso de BHP –que en Chile opera las mineras Escondida y Spence– para contratar mano de obra y proveedores de la Región de Antofagasta, en respuesta al llamado que hiciera un grupo de líderes gremiales locales.

Sobre la reactivación de las inversiones, según el ministro, la idea es que, teniendo el EIA aprobado, los proyectos partan. Mencionó al respecto la expansión de Quebrada Blanca (QB2), que a principios de agosto recibió la autorización de la comisión regional de evaluación ambiental. De acuerdo con la compañía, éste es un paso clave hacia una posible sanción de la inversión, la que podría considerarse en el cuarto trimestre de este año.

[Vea también: Teck: aprobación de QB2 podría tomarse en el cuarto trimestre]

Ley de cierre y mediana minería

Entre las tareas en que está trabajando el Ministerio de Minería está la modificación de la Ley de Cierre de Faenas Mineras, porque según el ministro “hay $3.600 millones en los bancos paralizados como boletas garantía”.

Pablo TerrazasEl subsecretario Pablo Terrazas explicó que, mientras la gran minería está usando este mecanismo, para la mediana minería significa reducir su capacidad de crédito. Por ello, la autoridad está trabajando en una fórmula, junto con las compañías de seguros, para acordar una póliza que cubra este requerimiento, sobre lo cual podía haber noticias en los próximos días.

Relaves

Prokurica también hizo mención a la deuda histórica que existe con las regiones que les toca convivir con los residuos mineros. Destacó las iniciativas de monitoreo de depósitos de relaves y de extracción de elementos de valor que se están trabajando bajo el programa Alta Ley.

En tanto, el  subsecretario Terrazas explicó la propuesta, denominada inicialmente como “Adopta un relave”, que pretenden implementar: se trata de hacer que una empresa que quiera materializar un proyecto en un lugar, se haga cargo de un relave abandonado, mitigando su impacto ambiental. Esa sería una medida que estaría contemplada en la tramitación de su proyecto ante el Servicio de Evaluación Ambiental.

Glaciares

En relación con las mociones sobre protección de glaciares que se encuentran en el Congreso, Terrazas hizo ver que hoy existe normativa que regula el impacto a estos cuerpos de hielo, por lo que en estricto rigor no se requiere una ley ambiental específica. Recordó el caso de Pascua-Lama, que no pudo continuar por el efecto en los glaciares.

Con todo, la autoridad precisó que, de seguir este debate en el Parlamento, esta materia debiera estar incluida en la tramitación del proyecto que crea el Servicio Nacional de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL