Este lunes definen proyecto de Sierra Gorda por US$2.000 mills.

Iniciativa nace del Programa de Cumplimiento presentado por la minera polaca, pero incluye un aumento de producción de 40 mil toneladas.

(El Mercurio) Este lunes, la Comisión Regional de Antofagasta tendrá que someter a votación el futuro de un millonario proyecto propuesto por la minera de capitales polacos Sierra Gorda.

Se trata de una adecuación operacional que surge tras el Programa de Cumplimiento presentado en 2016, luego de las infracciones pesquisadas por la Superintendencia del Medio Ambiente y que buscan mejorar la operación del depósito de relaves perteneciente a la faena minera de Sierra Gorda.

Sin embargo, en el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la compañía se incluyen obras para aumentar la capacidad de producción de cobre del yacimiento, pasando de las actuales 190.000 toneladas a 230.000 toneladas, tareas que concentran hasta el 80% del presupuesto total del proyecto.

Dentro de estas obras se considera la modificación del diseño geotécnico de los taludes del rajo; la optimización de la configuración final del botadero de estériles; la incorporación de nuevos equipos en las áreas de chancado, molienda, flotación, espesamiento y filtrado, además de la mejora de sus procesos.

A la fecha, la faena se encuentra produciendo cerca de 110 mil toneladas y se estima que en el corto plazo podrían superarse las 130 mil toneladas. No obstante, se trata de una decisión que aún debe ser sancionada por el directorio de la compañía y que se espera que no se implemente antes del 2022. La minera, de propiedad de la polaca KGHM (55%) y los japoneses de Sumitomo (45%), sigue enfocada en optimizar la faena, luego de las dificultades que ha tenido la compañía desde su puesta en operación en 2014, justo en un período de caída de los precios del mineral y de altos costos.

En paralelo, la firma anunció hace un mes un nuevo cambio en la gerencia general, tras la nominación de Miroslaw Kidon en reemplazo de Robert Wunder.

En esa ocasión señalaron que “uno de los grandes desafíos que asume es continuar mejorando la eficiencia y la gestión operacional de la compañía para posicionarla como una de las principales faenas mineras de la región”.

Comentarios

Conectate con