Asiquim y permisos para proyectos: Valora la simplificación pero critica los plazos involucrados

Ago 27, 2018

Presidente del gremio hizo un llamado “a las autoridades para promover una actitud más favorable a la inversión de los funcionarios de los diferentes estamentos, a que busquen los caminos más cortos que las regulaciones vigentes ofrecen”.

Durante la cena anual de la Asociación de Industriales Químicos de Chile, Asiquim A.G., su presidente, Edmundo Puentes, valoró la voluntad del gobierno de agilizar la tramitación de permisos para los proyectos de inversión, no obstante, abordó dos aspectos fundamentales que estima se deben tomar en cuenta en este escenario.

El primero dice relación con el rol que juegan los integrantes de las reparticiones del Estado que tienen a su cargo la recepción, análisis y finalmente la decisión de aprobar o rechazar los proyectos sometidos a su consideración. Aquí hizo hincapié en que «vemos con mucha frecuencia que dichos organismos no cumplen los plazos para emitir sus resoluciones y, además, buscan socializar su responsabilidad llevando decisiones de su competencia a consulta con otros estamentos que no están contemplados en los procedimientos que la ley y los reglamentos señalan en esta materia, alargando innecesariamente los tiempos para sus resoluciones».

El segundo se relaciona con la certidumbre que ofrece el permiso otorgado. «No se puede negar a nadie el uso de un recurso legal para reclamar la validez de un permiso otorgado, si se siente que en el proceso no se han respetado todos los derechos que la ley señala, sin embargo, los plazos para realizar y procesar estas reclamaciones en tribunales, son muy largos y mantienen una contingencia para el inversionista por un tiempo excesivo», resaltó Puentes.

El representante expresó que “compartimos y valoramos la inquietud del gobierno por destrabar los proyectos de inversión que se encuentran en proceso de obtención de permisos y mejorar las regulaciones que deben cumplir los proyectos y las operaciones de nuestras empresas”

En este marco, subrayó que “la simplificación de los procesos de tramitación de permisos, sin embargo, no será suficiente si no se abordan dos aspectos fundamentales para acelerar la inversión y la creación de empleos y riqueza para nuestro país”.

En este contexto, el líder de Asiquim realizó un llamado “a las autoridades para promover una actitud más favorable a la inversión de los funcionarios de los diferentes estamentos, a que busquen los caminos más cortos que las regulaciones vigentes ofrecen”.

Los pilares en que Asiquim se ha centrado

Además, en la misma oportunidad, Edmundo Puentes consideró los tres pilares principales en los que la asociación se ha centrado en el último año, destacando “en primer lugar, difundir el aporte de nuestro sector a la sociedad, en segundo lugar, la promoción de operaciones más sustentables y seguras entre los asociados, y en tercer lugar, colaborar con las autoridades para promover mejores regulaciones y mejores políticas públicas.

Un reciente estudio realizado a escala global por el Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA), da cuenta de la contribución que la industria química espera hacer a la disminución en la emisión de gases de efecto invernadero en seis áreas:

  1. Desarrollo de materiales livianos y resistentes para la industria del transporte.
  2. Desarrollo de materiales innovadores para la aislación térmica de casas y edificios.
  3. Mejores fuentes de iluminación (fuentes de iluminación eficientes).
  4. Desarrollo de la electromovilidad.
  5. Materiales químicos para el desarrollo de energías renovables (paneles solares y aspas para molinos de viento).
  6. Química para el desarrollo de neumáticos más duraderos y eficientes en el consumo de combustible y en sus procesos de reciclado.

En este marco, Puentes resaltó que “la aplicación de estos desarrollos proveerá una reducción de 2.5 giga toneladas de emisiones de CO2 cada año para el 2030, lo que equivale al doble de la producción anual de CO2 de todos los autos del mundo”.

Agregó que “el aporte de nuestra industria a la conservación de alimentos y al incremento en la productividad agrícola ha sido determinante para alimentar a la población mundial en forma saludable y segura. Sólo en los últimos diez años algunas producciones agrícolas han aumentado la productividad del suelo en 60% por el uso de films especiales para cubrir suelos y hacer invernaderos de bajo costo”.

En relación con el segundo pilar, sostuvo que han perseverado en la promoción de mejores prácticas y la sustentabilidad entre sus asociados, a través del programa Conducta Responsable. En esta línea, afirmó que “creo que no existe otro sector manufacturero que pueda presentar mayores esfuerzos y aportes a la sustentabilidad como lo hemos hecho en la industria química y me siento orgulloso por ello”.

Y en relación con el tercer pilar, preciso que «hemos mantenido un nutrido programa de diálogo con autoridades medioambientales y la Comisión Nacional de Productividad».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required