Profesionales de DGM negocian anticipadamente con Codelco

Ago 24, 2018

El sindicato que integran 237 personas espera alcanzar acuerdo antes del viernes 14 de septiembre, la fecha límite para ir a una negociación reglada.

(El Mercurio de Calama) El sindicato de Profesionales y Analistas de la división Gabriela Mistral, que componen 237 asociados y cuyo contrato colectivo vence el próximo miércoles 31 de octubre; se encuentra negociando anticipadamente con la administración de Codelco, según detalló la presidenta del gremio, Ana Catalán.

Proceso no reglado que se aprobó por la asamblea entre el 6 y 8 de agosto e inició el 13 de este mes, y si bien las partes habían acordado hacerlo de forma reservada, las amenazas telefónicas recibidas por Catalán, que dieron paso a una denuncia, evidenciaron el proceso de negociación.

Mayores beneficios

En lo estrictamente laboral, la dirigente detalló que si bien no pueden detallar las demandas contenidas en su propuesta de contrato, dijo que estas se enfocan en «incrementar nuestro contrato colectivo y potenciar beneficios como el de salud, educación y el desarrollo de carrera para todas nuestras socias y socios», por encima de un eventual bono por término de negociación (BTN).

Acuerdo que la dirigente sindical dijo que esperan alcanzar antes del próximo viernes 14 de septiembre, pues de lo contrario deberán ir a una negociación reglada.

Tratativas cuya referencia más cercana es el acuerdo alcanzado recientemente por los sindicatos de trabajadores de El Teniente, que obtuvo un BTN de $9,5 millones; $2,9 millones por polifuncionalidad, prácticas productivas y transformación; y $2,5 millones de préstamo blando. Lo que totalizó $15,9 millones.

Condenan amenazas

La Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), condenó a través de un comunicado las amenazas de muerte recibidas telefónicamente por la presidenta del sindicato, Ana Catalán: «Junto con repudiar y denunciar públicamente estos graves hechos, hacemos un llamado a la solidaridad y la unidad del movimiento sindical minero, para enfrentar en forma contundente a quienes incitan, promueven o son cómplices pasivos de este tipo de ataques», expresó el gremio.

En el mismo escrito, la Federación llamó a las autoridades de la Corporación y del Gobierno a dar «un repudio explícito de estos hechos y su compromiso con la identificación y sanción de quienes los hayan planificado y protagonizado. Hacemos un llamado particularmente al ministerio del Interior, para que le otorgue una prioridad y recursos para investigar y esclarecer los atentados a la seguridad de los dirigentes sindicales y sociales».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required