Los hitos que Ferrocarril de Antofagasta dio a conocer en su Reporte de Sustentabilidad

Ago 24, 2018

En el marco de una ceremonia donde se conmemoraron los 130 años de vida de la empresa, se destacó la tasa de 0% de accidentabilidad en 2017 y el aumento de la participación femenina en su dotación.

Como una forma de demostrar la importancia que tiene el puerto de Mejillones en la operatividad de Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), la empresa presentó allí su Reporte de Sustentabilidad 2017, dando a conocer no sólo los hitos que alcanzaron durante ese año, sino además, la incorporación de 18 nuevas locomotoras de última generación a su servicio de transporte.

Mirada de Iván Arriagada

Iván Arriagada, CEO de Antofagasta plc destacó que «es primera vez que se realiza esta ceremonia de Reporte de Sustentabilidad fuera de la capital regional, como un forma de demostrar la relevancia de Mejillones para nuestra gestión. Hoy la mayor parte de la carga que movilizamos proviene o tiene como destino este puerto».

Asimismo, hizo hincapié en que «el reporte da cuenta de una gestión de avances, pero sin duda, el más relevante es que alcanzamos la meta de no tener accidentes fatales en los diversos ámbitos de nuestra operación de transporte».

Declaró también que «miramos con optimismo los desafíos que se nos avecinan y por eso decidimos realizar la mayor inversión en nuevas locomotoras, carros y mantenimiento de vías de los últimos años. Estas 18 locomotoras nos permitirán reemplazar algunas más antiguas y sumar nueva capacidad de carga».

Datos duros

En tanto, Mauricio Ortiz, gerente general de FCAB, ahondó en su presentación datos duros sobre el Reporte de  Sustentabilidad 2017, afirmando que «de los 1.332 trabajadores que conforman FCAB, más del 90% de estos trabajadores no solamente trabaja en Antofagasta sino que también vive en la región y hacemos toda su vida acá, lo que demuestra el profundo arraigo del Ferrocarril en la región».

A su vez, hizo mención a que del total de los trabajadores, un 10% son extranjeros y un 9% (del total de la dotación) son mujeres.«Nos orgullece que hemos avanzado (en lo que dijimos el año pasado) en la incorporación de la mujer a nuestra empresa como un aporte valioso y abrirnos al talento femenino. El año pasado teníamos 7% de participación femenina y este año tenemos 9%», enfatizó.

Por otra parte, el gerente general se refirió a las cargas realizadas el año pasado: «Transportamos 6,3 millones de toneladas en 2017, 50% y un poco más de ese tonelaje es ácido sulfúrico que sale desde el puerto de Mejillones hacia las compañías mineras de la Región de Antofagasta, un 25 % son concentrados de minerales tanto de nuestros clientes de la región como también de los clientes internacionales del sur de Bolivia y finalmente un 23% de nuestro transporte es cobre metálico (cátodos de cobre y ánodos de cobre)».

Agregó que «en 2017 dimos un paso importante en sustentabilidad (…) nuestra primera medida de éxito es la seguridad (…) donde cada uno de quienes trabajan en el Ferrocarril de Antofagasta vuelvan a sus casas en las mismas condiciones que llegaron (a trabajar). Los números de reportabilidad son parte importante de poder decir que cerramos un año 2017 con el principal de nuestros logros cumplidos, cero accidentes fatales» subrayó.

Paralelamente,  abordó el tema del relacionamiento con las comunidades que son impactadas por sus operaciones. «Nuestra principal inversión ha sido el trabajo en conjunto de diálogo permanente con las comunidades donde operamos. Desarrollamos nuestra estrategia de relacionamiento principalmente con vínculos de confianza, gestionando nuestros impactos, en base a eso generamos proyectos de inversión social.

Intervención del Intendente

Por su parte, el Intendente Marco Antonio Díaz, sostuvo que «como gobierno vamos a favorecer siempre la participación, el desarrollo y el fortalecimiento de todas aquellas empresas que compartan una visión futuro, la visión de crecimiento económico por cierto, pero que no se olviden de que ese crecimiento no vale sino repercute en el desarrollo de cada uno de los habitantes de la región».

Además, se hicieron presente en la ceremonia, trabajadores de la empresa, vecinos de las comunidades relacionadas con el desarrollo de este servicio de transporte, autoridades y otros altos ejecutivos, entre ellos, el presidente del Directorio de Antofagasta plc, Jean Paul Luksic; la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo; el intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, la subsecretaria de Medio Ambiente, Alejandra Bravo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required