(El Mercurio) Luego del informe de Cochilco que reveló el fuerte impacto que tendría la implementación de uno de los proyectos que buscan proteger glaciares que se encuentran cercanos a faenas mineras, la estatal Codelco llamó a regular de manera equilibrada. Es decir, armonizando el desarrollo de la actividad con el cuidado de este tipo de depósitos.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Patricio Chávez, explicó que “a juicio de la Corporación, Chile necesita una legislación que regule la protección de los glaciares, pero a la vez requiere que la actividad minera se desarrolle de manera responsable con su entorno. Esto hace altamente necesaria una legislación equilibrada, basada en antecedentes técnicos y científicos robustos y objetivos”.

Desde la estatal agregaron que ellos han optado por no intervenir glaciares con su actividad minera, lo que implicó el rediseño de su mina a rajo abierto y los depósitos de lastre que se ubican en la División Andina. Esto, de modo de alejarse de la zona de glaciares, propuesta que fue presentada ante el Servicio de Evaluación Ambiental a comienzos de año.

[VEA TAMBIÉN: Proyecto que busca proteger glaciares reduciría hasta 20% producción de cobre]

“Asimismo, la planificación de los futuros proyectos de la Corporación, incluyendo Desarrollo Futuro Andina, considera como condición básica la no afectación de glaciares”, explicó Chávez.

Según estimaciones de Cochilco, restringir la actividad minera en las cercanías de los glaciares podría reducir en un promedio de 11% la producción a 2030 entre las faenas que se encuentran en un radio de 6 km de este tipo de cuerpos.

En tanto, la comisión de Medio Ambiente del Senado citó a una sesión para el 3 de septiembre, en la que se discutirán temas que tienen que ver con cambio climático, y con la protección de glaciares, donde se encuentran citados la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; y el ministro de Minería, Baldo Prokurica.