Lanzan Congreso Internacional de Minería de Tarapacá 2018

Ago 21, 2018

Seremi de Minería encabezó el “punta pie inicial” de la tercera versión de este encuentro, que espera convocar a más de 300 asistentes. Se realizará entre el 29 y 30 de agosto.

Con la presencia del secretario regional ministerial de Minería, Andrés Pérez, y del comité organizador del evento, se realizó el lanzamiento del Congreso Internacional de Minería de Tarapacá (CIMIT) 2018, convocando a la comunidad regional a participar de dos jornadas de debate sobre la principal actividad económica de Chile y de la región.

Las principales temáticas que se abordarán durante el miércoles 29 y el jueves 30 de agosto serán: tecnología, innovación, sustentabilidad, seguridad minera y minería inclusiva, en un diálogo que tiene como objetivo principal potenciar a Tarapacá como región minera.

“Nuestra región es esencialmente minera, una muestra de ello es que aproximadamente el 43% del PIB regional proviene de esta actividad. Y allí radica la importancia de la realización de este Congreso, donde confluyen múltiples actores del mundo minero», destacó el seremi de Minería, puntualizando que el CIMIT es una iniciativa integradora, que apunta a compartir diversas visiones de destacados expositores y dar a conocer las mejores prácticas de una minería responsable y sustentable.

En tanto, el gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal, Marcos Gómez, indicó que «ésta es una instancia que permite hablar de los temas que nos tocan como región en el ámbito minero. Nosotros estamos en una etapa donde se ve un horizonte muy bueno en materia minera, lo cual hay que analizarlo, verlo y hay que tratar que ese futuro desarrollo quede en nuestra región».

Jornada de la mañana

Entre las exposiciones programadas figuran: “El Rol de la Minería en el Desarrollo Económico y Social de Chile” por Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining; “Tecnología y/o Innovación en el Sector Minero” por Francisco Carvajal, presidente ejecutivo de Operaciones de Collahuasi; “Los 33” por el geólogo Felipe Matthews; “Minería Inclusiva”, con Carmen Castillo, superintendenta de Producción del proyecto SGO de Spence; “Tecnología e Innovación en el Sector Minero” por Miguel Bugueño, vicepresidente de Personas y Desempeño de SQM; “Quebrada Blanca Fase 2” por Enrique Castro, gerente general de Teck Quebrada Blanca; Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

B2B y muestra ferial

El congreso contará con el espacio B2B (Business to Business) del Pacífico, formato que se destaca por la realización de al menos 20 ruedas de negocios en forma simultánea y con la participación de un mínimo de 12 mandantes nacionales e internacionales.

Paralelamente, el CIMIT contará con una muestra ferial, donde se concentrará una exposición que contará con 40 stands de empresas proveedores de la minería. La feria estará ubicada en el sector de estacionamientos de Zofri.

El CIMIT 2018 estará abierto todo público, y es organizado por el Ministerio de Minería, a través de la Seremía de Minería de Tarapacá.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL