Cobre modera pérdidas ante menor incertidumbre por economías emergentes

Ago 17, 2018

Pese a una baja de 18% en 2018, los analistas son optimistas y prevén una recuperación del precio.

(El Mercurio) Un leve repunte de 0,29% tuvo ayer el precio del cobre, hasta los US$ 2,66 la libra. Esto, luego de que el miércoles tuviera su mayor descenso diario desde hace trece meses, al retroceder 3,57%, hasta los US$ 2,65 por libra.

Este avance se da tras cuatro jornadas en las que el cobre acumuló un retroceso de 6,47%, lo que, según los analistas, se debe a los riesgos que han surgido de la guerra comercial para las economías emergentes, lo que podría afectar el crecimiento de China y, por tanto, la demanda del commodity a futuro.

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, comentó que «las tensiones producto de la guerra comercial han sido el principal factor de incertidumbre, a lo que se suman el aumento en la tasa de interés y el temor a un enfriamiento de la economía china».

Con ello coincidió Juan Benavides, presidente del directorio de Codelco: «Claramente, hay un tema con la guerra comercial que se ha ido acentuando en vez de disminuir, y eso tiene nerviosos a los mercados».

Pese al retroceso de 18% en lo que va del año, hay optimismo respecto de su recuperación. Jorge Cantallopts, director de estudios de Cochilco, señaló que «todo indica que el precio del cobre debiera recuperarse, el tema es cuándo. El precio del cobre en el mediano plazo, en un año o dos años, no resiste a los precios actuales, porque no hay proyectos y se necesita un precio más alto para que se incentiven». El dólar ayer subió $1, hasta los $666, su mayor valor desde el 11 de julio del año pasado.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena