Codelco romperá su silencio por Ley Reservada: el jueves asistirá a Comisión de Defensa del Senado

Ago 13, 2018

Con esta citación, se da inicio a la tramitación de la normativa, espacio ideal para que la estatal pueda también iniciar un debate paralelo, centrado en buscar una capitalización permanente para la minera.

(Pulso) El próximo jueves, Codelco romperá su silencio respecto de la indicación que el Ejecutivo está impulsando para derogar la Ley Reservada del Cobre. Ese día, el presidente de la minera, Juan Benavides, y el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, asistirán a la Comisión de Defensa Nacional del Senado para entregar su visión y la experiencia que ha tenido la estatal con la aplicación de la norma que rige originalmente desde 1958.

El nuevo proyecto que el 6 de agosto firmó Sebastián Piñera establece que el 10% de las ventas de Codelco que son derivados a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) ahora serán entregadas durante ocho años al erario nacional, en específico al Fondo de Estabilidad Económica y Social (Fees). El aporte tendrá una disminución gradual por año hasta llegar a 0%. Por parte de las FF.AA. se instaura un Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas de la Defensa y un Fondo de Contingencia Estratégico.

Con esta citación, se da inicio a la tramitación de la normativa, espacio ideal para que la estatal pueda también iniciar un debate paralelo, centrado en buscar una capitalización permanente para la minera. Ese es el anhelo de Codelco y es el camino que pactó el directorio de la estatal para zanjar el futuro de la compañía. Sin embargo, esa discusión no puede ser eterna, pues este año termina la ley que promulgó Michelle Bachelet en 2014 y que estableció el aporte de US$ 4.000 millones entre 2014 y 2018.

El año 2017 la minera, encabezada en ese momento por Óscar Landerretche, logró cambiar el pago mensual por uno anual. El beneficio de esta variación es que Codelco no ha tenido que endeudarse para cumplir con la normativa, lo que sí sucedió el año 2016 y que antes solo había sucedido para el “Davilazo” y para la caída del precio del cobre, el año 2001, cuando llegó a 66,4 centavos de dólar la libra. A la fecha, la estatal, desde 1976 hasta 2017, ha aportado cerca de US$ 26 mil millones por concepto de Ley Reservada del Cobre.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena