Sindicato de Caserones anuncia quiebre en negociaciones con la minera y dice que huelga es inminente

Ago 10, 2018

En caso de que no se logre un acuerdo, el sindicato -que asocia a cerca de 300 operarios de mina y plantas- podría iniciar legalmente una huelga la próxima semana.

(Pulso) El sindicato de la mina de cobre Caserones de Lumina Copper informó que se quebró una negociación contractual con la firma mediada por la Dirección del Trabajo por lo que la posibilidad de una huelga en el yacimiento sería inminente.

El grupo de trabajadores de la minera, controlada por una asociación entre JX Holding y Mitsui Mining, dijo que la empresa está enfocada en ofrecer un bono en desmedro de sus demandas.

“La negociación con la empresa bajo la mediación (de una agencia gubernamental laboral) se quebró. La administración quiere solucionar y poner fin a la negociación a través de un bono, pero no escucha nuestras demandas”, dijo a Reuters el presidente del sindicato de Caserones, Nelson Iribarren.

En caso de que no se logre un acuerdo, el sindicato -que asocia a cerca de 300 operarios de mina y plantas- podría iniciar legalmente una huelga la próxima semana.

“La administración está en una postura muy intransigente. Dada esta realidad, nosotros vamos a comenzar a preparar los planes de contingencia y explicaremos a los trabajadores cuál es la situación. Nosotros ya cedimos, pero si la compañía no cambia su posición de aquí al viernes, nosotros haremos efectiva la huelga el próximo martes”, agregó Iribarren.

No fue posible obtener inmediatamente un comentario de la empresa.

Los trabajadores además mantienen una demanda por la extensión de los turnos que enfrentan en la mina, ubicada en la Cordillera de los Andes a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar.

Las tensiones laborales en las negociaciones mineras en Chile agregan incertidumbre al mercado del cobre en medio del impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El sindicato de Escondida en Chile, el mayor yacimiento mundial de cobre, se encuentra también en la fase de negociaciones mediadas por el gobierno, la última etapa antes de iniciar una paralización. Caserones produjo 122.800 toneladas de cobre en 2017.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required